Elementos claves para capacitar a los ‘millennials’ en las compañías

 

El Empleo Noticias
2021-06-01T18:05:00-05:00

Nacidos entre 1980 y 1996, los ‘millennials’ conforman gran parte de la fuerza laboral de hoy en día. Capacitarlos, de manera distinta, es ideal para que den su mayor potencial en las empresas.

Tendencias laborales / 1 de junio de 2021

Las empresas deben empezar por entender que cada generación de empleados tiene su particular forma de aprender, trabajar y desarrollarse. Asimismo, a la hora de cumplir objetivos y tareas, desde un cargo específico, requerirán de una dinámica diferente.

El grupo Adecco, referenciado por UBITS, reveló -en un informe- que para el 2025, los ‘millennials’ constituirán el 75% de la fuerza laboral. De esta expectativa es que muchas empresas también comienzan a pensar en beneficios y planes de bienestar que esta población exige, así como la forma de capacitarlos efectivamente.

Teniendo en cuenta que esta generación busca, entre otras cosas, formarse y desarrollar habilidades a largo plazo para adaptarse y competir en el mercado, las empresas pueden basarse en los siguientes elementos para que la capacitación de este grupo de personas sea exitosa y puedan desarrollar su potencial.

La flexibilidad para capacitarse

“Una de las razones por las que los modelos de streaming como Netflix, Amazon Prime y Spotify, han sido tan exitosos es porque da la oportunidad a los usuarios de ver los contenidos que deseen en el tiempo que quieran”, indicó UBITS.

En esa misma línea o pensamiento ocurre en la formación de estos profesionales. Es decir, para educarse, prefieren tener horarios a su elección y así decidir en qué momento capacitarte. Por ello, es vital generar espacios ‘libres’ para que ellos distribuyan su tiempo según sus intereses.

Generar cursos cortos, pero útiles

Para este aspecto, hay entender la importancia de la figura del ‘microlearning’ o microaprendizaje, método que utiliza pequeños bloques o módulos de conocimiento para reforzar, enseñar y profundizar temas o el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos. Esta táctica, que es bastante dinámica, puede funcionar muy bien teniendo en cuenta que a veces los tiempos no alcanzan para dedicar largos periodos al desarrollo de un curso largo.

Según UBITS, la Universidad de Dresden hizo un experimento en el que dividió a un grupo de personas en tres y a cada grupo se les presentó el mismo curso pero este fragmentado en diferentes bloques y con tiempos variados; el primero recibió una capacitación de dos bloques largos, el segundo de cuatro y el tercero de 16.

Al concluir el experimento mencionado, los participantes completaron una prueba para validar lo aprendido. El grupo, con el mejor resultado, fue el último, que recibió su enseñanza y contenido en módulos cortos.

Divertirse mientras se capacitan

Actualmente, se habla de términos como la gamificación, que consiste en una metodología basada en juegos o retos para aprender; de la misma forma, se encuentran las piezas audiovisuales, que son una alternativa significativa para empezar a capacitar a los ‘millennials’ que como están tan ‘expuestos’ a las redes sociales y canales de información -mucho tiempo- requieren de mayores ‘estímulos’ o desafíos.

Adoptar muchos de los formatos, tan dinámicos e instantáneos, que se utilizan en redes sociales, para distribuir contenido, también pueden ser útiles para capacitar al personal.

“Este tipo de capacitaciones nos permiten evidenciar la importancia que tiene el concepto del tiempo entre estas nuevas generaciones de colaboradores. Por eso, es responsabilidad de las compañías transformarse para ofrecer herramientas y soluciones que permitan el desarrollo de las competencias de estas personas, pero que además puedan hacerlo de acuerdo a su dinámica de trabajo y sus intereses”, concluyó Marta Forero, chief operating officer (COO) de UBITS.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas