Trabajadores colombianos retiraron cesantías por más de cinco billones de pesos

 

El Empleo Noticias
2018-01-29T16:03:14-05:00

Las empresas deben consignar las cesantías a más tardar el martes 14 de febrero de 2018.

Noticias laborales / 17 de enero de 2018

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló que en diciembre de 2017 cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías y se espera que entre enero y febrero de este año esta cifra llegue a los 8,5 millones.

El ahorro de estos 7,2 millones de trabajadores se ubicó en 10,5 billones de pesos, un 14% superior al monto observado en 2016.

Además, la entidad señaló que a los trabajadores se les depositaron 5,6 billones de pesos en total de las cesantías causadas en 2016, y para el mismo periodo se realizaron retiros de cesantías por 5 billones.

Las cesantías son una prestación que equivale a un mes de salario completo por cada año laborado.

De acuerdo con la ley 1071 de 2006, se permite el retiro parcial de cesantías en el caso de pérdida de empleo, desvinculación laboral, para la compra o mejoramiento de la vivienda o para educación.

Registra o actualiza tu hoja de vida

“Esta prestación la reciben anualmente en su mayoría quienes contaron con empleo formal en 2017, de estos trabajadores se estima que el 84% gana menos de 2 salarios mínimos. Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Así mismo, la base para determinar el monto se hace en base para su liquidación es el último salario devengado, “siempre que el monto no haya variado durante los últimos tres meses. Si varió o si se trata de salarios variables, será el promedio de lo devengado durante el último año de servicios”, explicó Isabella Gandini, socia líder del área laboral de Norton Rose Fulbright Colombia.

Según Gandini, los empleadores deberán pagar unos intereses legales a una tarifa del 12% anual o proporcional por fracción de año laborado a aquellos trabajadores que no hubieran trabajado el año completo.

Los empleadores deben proceder a calcular las cesantías causadas en el año 2017, con el fin de pagar los intereses a las cesantías directamente al trabajador a más tardar el próximo 31 de enero de 2018 y depositar el valor de las cesantías en los fondos de cesantías a los cuales se encuentren afiliados los trabajadores. Las cesantías deben consignarse a más tardar el martes 14 de febrero de 2018. En el régimen tradicional de cesantías, dicha prestación solo se liquidará al momento de la terminación del vínculo laboral”, agregó la experta.

Retiros por desempleo

Asofondos indicó que los afiliados a los fondos de cesantías utilizaron 5 billones de pesos, es decir 10,5% más que en 2016, de los cuales un 33,6% se utilizó por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral, lo que en caso tal, permitió que las cesantías actuaran como una especie de seguro de desempleo.

Retiros por compra de vivienda

En los casos de la utilización de recursos de cesantías para compra de vivienda ($1,4 billones) representaron el 28% del total retirado, mientras que en 2016 correspondía al 24,4%. Este rubro creció en un 26,6% respecto al total retirado en el periodo anterior.

Posibles castigos a las empresas

Los empleadores deben tener en cuenta que si incumplen con el pago de los intereses a las cesantías estarán sujetos a una sanción equivalente a una suma igual a los intereses liquidados por el correspondiente año (la cual debe ser entregada al trabajador).

Asimismo, el incumplimiento de pagar las cesantías conlleva a una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retardo en el pago del auxilio de las cesantías. La omisión de depositar una anualidad genera la mora hasta tanto no se haya pagado, con independencia de si las demás anualidades se pagan posteriormente.

Destaca tu hoja de vida con elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas