Sé prudente y no la embarres en la fiesta de fin de año

 

El Empleo Noticias
2019-01-04T17:09:55-05:00

En diciembre, las empresas realizan actividades con el fin de integrar sus equipos de trabajo y colaboradores, pero muchos se equivocan en los festejos.

Noticias laborales / 13 de diciembre de 2018

La fiesta de fin de año es uno de los eventos más esperados y recibidos por parte de los empleados. Una comida, un coctel o una celebración son algunas de las maneras en las que se celebra y “se comparte con los compañeros de trabajo, y con quienes no hay oportunidad de relacionarse, permitiendo la integración de diferentes áreas, en un ambiente de agradecimiento por la labor de los empleados”, asegura Marcela Barragán Galán, consultor de protocolo y etiqueta de Social Charmer.

A pesar de que es un momento en el cual se alivian las tensiones y compromisos laborales, hay que tener en cuenta que todavía se está coexistiendo con los miembros que hacen parte del entorno laboral. El comportamiento que tengas durante esta celebración, puede llegar comprometer seriamente tu imagen laboral o generarte llamados de atención.

Recuerda que no estás en una discoteca. En la fiesta seguramente podrás pasar un buen rato y afianzar la relación con tus compañeros, pero no es el sitio ideal para pasarse de confianza o tener muchas muestras de afecto con los asistentes. El principal desencadenante de conductas vergonzosas es el alcohol, por tal razón “hay que ser medidos con esto, ya que el objetivo de la fiesta es integrarse y pasarla bien, siempre y cuando se mantengan límites”, señala Laura Alba, experto en Recursos Humanos en PageGroup Colombia.   

¿Estás buscando un nuevo empleo?, registra aquí tu hoja de vida

La celebración puede realizarse en diferentes espacios, como clubes, fincas o la misma empresa. Ante todos estos escenarios, prepara tu vestuario, que “dependerá del tipo de empresa, colaboradores y gremios que realicen la fiesta. Por lo tanto, hay tener en cuenta el tipo de evento, la hora y el lugar donde se realizará, aspectos que definen el grado de formalidad", aconseja Barragán.

Pilas con el trago y la comida

Generalmente, las bebidas alcohólicas que se ofrecen durante estos eventos se sirven como añadidura en cocteles o ponches, no obstante, existe la posibilidad de que se sirva vino, champán, aguardiente o cerveza. Se aconseja no excederse, combinar la comida con el licor puede enfermarte. Si decides tomar, recuerda planear el medio que utilizarás como transporte antes de la fiesta, por ningún motivo conduzcas bajo el efecto del alcohol.

Mantener una conducta apropiada y no abusar de las bebidas no significa pasarla de manera aburrida. Si eres tímido, procura establecer comunicación con tus jefes más cercanos, estos pueden servirte de canal con otros grupos de trabajo. Tampoco se debe pasar de confianza con sus superiores y “el respeto se debe mantener en ambos sentidos; tanto el subordinado como el jefe deben respetarse mutuamente, de manera que las relaciones laborales no se vean impactadas”, puntualiza Alba.

Destaca tu currículo en nuestro portal con elempleo VIP  

Al día siguiente, la fiesta y las “embarradas” serán tema de habladurías, acompañadas de fotos o videos. Si infortunadamente esto pasa, Alba recomienda “que las fotos y videos de la celebración solo sea material que se comparta dentro de la compañía y no por fuera; especialmente, las fotos que puedan tergiversar o comprometer la imagen de la compañía”.

Las empresas buscan reconocer el esfuerzo de sus trabajadores, estimular y unir a la empresa, así que no avives chismes, comparaciones, rivalidades laborales y comentarios negativos, pues ser correcto y discreto también es parte de ser un buen profesional”, concluye Barragán. Dejar una buena impresión puede beneficiar tu desarrollo y crecimiento laboral en la empresa para el nuevo año. 

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152054
BODEGUERO/A PARA ENVIG...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886152047
ARQUITECTO/A 162638512...
Servicio de empleo Comfama
De $5.500.000 a $6.000.000
EMP1886152038
AUXILIAR SST 162593559...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas