Neiva, Sincelejo y Pasto, las ciudades con más trabajo infantil

 

El Empleo Noticias
2017-06-30T11:18:09-05:00

La tasa de trabajo infantil en Colombia pasó de 9,1 % en 2015 a 7,8 % en 2016. Esto quiere decir que en el país hay cerca de 869.000 niños trabajando.

Noticias laborales / 12 de junio de 2017

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló en un informe la realidad del trabajo infantil e indicó que la cifra pasó de 9,1 % en 2015 a 7,8 % en 2016.

El estudio ‘Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil’ establece que en el sector rural prevalece el trabajo infantil en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el urbano predomina en comercio, hoteles y restaurantes.

¿Cómo puede trabajar legalmente un menor de edad en Colombia?

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, destacó que el país se acerca a la meta que se había puesto de reducción laboral infantil para el 2018.

“Nosotros nos habíamos propuesto bajar la cifra el próximo año a 7.9 % y la buena noticia es que ya llegamos a 7.8 %, y esto lo que hace es que nos convoca a seguir persistiendo en el propósito y que cada día hayan más empresas y aliados como la Red Colombia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef Colombia, ICBF, Policía Nacional, secretarías de Integración Social y la Distrital de Educación de la ciudad, entre otros”, dijo Restrepo.

Iván Jaramillo, investigador del y autor del estudio, señaló que a pesar de la reducción de la tasa de trabajo infantil en el cuarto trimestre de 2016, “en Colombia se mantienen 869.000 menores en situación de trabajo, existiendo especial prevalencia en el sector rural, que debe tomarse como parámetro en la política de intervención para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil”.

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal 

El panorama

Según el informe, Neiva es la ciudad con mayor trabajo infantil (8.8 %), le siguen Sincelejo (7.1 %) y Pasto  con (7.0 %).

De acuerdo con las cifras reportadas por el DANE, por género los niños registran una cifra de 10,2% del total nacional, mientras que las niñas tienen el 5,1%.

Respecto a la edad, los menores entre 5 y 14 años cuentan el 4,2%, mientras los que tienen entre 15 y 17 años suman el 19,8%.

Entre las principales razones que llevan a que los niños trabajen, el análisis determinó las siguientes:

- Debe participar en la actividad económica de la familia.

- Le gusta trabajar para tener su propio dinero

- Debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse el estudio

- El trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios

“Muchos de estos menores que estuvieron involucrados en actividades del conflicto regresarán a sus hogares, retornarán a las escuelas, volverán a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”, dijo Restrepo.

La Ministra especificó que se tienen que intensificar los esfuerzos en el área rural, donde se presenta un mayor número de niños trabajando.

Para Jaramillo, las causas de esta problemática son diversas, entre ellas, la pobreza, el analfabetismo y otros factores intrínsecamente ligados a la cultura.

“Dentro de las principales causas del trabajo infantil los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia al estar ligados a la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares”, enfatizó el académico.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Según el informe, se manifiesta una causalidad entre la problemática de trabajo infantil y el déficit de trabajo decente en los jóvenes.

Mientras a nivel mundial unos 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil, simultáneamente unos 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años están desempleados, y muchos otros se conforman con trabajos que no ofrecen un ingreso equitativo, seguridad social u otros atributos del trabajo decente.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000

Temas