Las carreras con más ofertas laborales en Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-11-22T14:03:15-05:00

Administración de empresas fue la profesión con más salida laboral en Colombia entre julio y septiembre de 2019, según elempleo.com.

Noticias laborales / 16 de octubre de 2019

Aunque el Dane reportó que en agosto del 2019 el desempleo aumentó en el país con una tasa del 10,8%, el Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com concluyó, según las cifras estadísticas del portal, una alta oferta y demanda de distintos profesionales.

Profesiones con mayor salida laboral 

Entre las 50.000 ofertas que se publicaron –mensualmente- durante el periodo mencionado, administración de empresas se mantuvo como la carrera que acumula más ofertas en el portal, con un total de 21.683 vacantes disponibles. En segundo y tercer lugar, se encuentra la ingeniería de sistemas-computación e ingeniería industrial con 11.344 y 11.225 ofertas, respectivamente.

Asimismo, los administradores de empresas fueron los profesionales que más aplicaron a las ofertas de empleo, sumando 3.652.947 de aplicaciones en el tercer trimestre del 2019.

La lista de las profesiones más demandadas fue completada por contaduría con 6.191 ofertas, seguida de tecnología en gestión administrativa, administración de negocios, economía, ingeniería electrónica, administración financiera e ingeniería de telecomunicaciones, aglomerando –cada una- más de 4.000 ofertas de empleo.

Top 10 de profesiones más demandadas en Colombia:

1. Administración de empresas

2. Ingeniería industrial

3. Ingeniería de sistemas  - computación

4. Contaduría

5. Tecnólogo en gestión administrativa

6. Administración de negocios

7. Economía

8. Ingeniería electrónica

9. Administración financiera

10. Ingeniería de telecomunicaciones

Una mirada positiva

Ahora, el incremento de desempleo en el país también se observó en el número de ofertas publicadas mensualmente en el portal, que durante el mismo trimestre del 2018 fueron, en promedio, 60.674. Con respecto a este año, se publicaron 9.769 ofertas menos.

“Hemos visto una alta aplicación a las ofertas de trabajo publicadas en nuestro portal. Las cifras oficiales de desempleo del Dane demuestran una situación difícil. Nosotros miramos con expectativa los anuncios que ya ha hecho la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en torno a una reforma laboral para que más colombianos puedan acceder a un empleo formal y mejorar su calidad de vida”, expresó Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com.

¿A qué salarios están apuntando los empleados?

En cuanto a salarios, el portal registró más de 13.000 vacantes que ofrecían menos de un millón de pesos. Seguidamente, más de 10.000 ofertas laborales presentaron salarios entre un millón y un millón y medio de pesos, a las cuales los usuarios de elempleo.com aplicaron -al menos- unas 2.679.211 de veces.

¿Cuál fue el nivel educativo de estos postulantes?

Los universitarios fueron los usuarios que más se dedicaron a buscar trabajo, registrando más de 5.000.000 de aplicaciones, seguidos –en su orden- por trabajadores con un técnico laboral y profesionales especializados con 1.144.895 y 1.129.580 de postulaciones.

 

Para poder postularse a ofertas de trabajo en elempleo.com, es necesario registrar la hoja de vida en el portal, actualizar sus datos y aplicar a ofertas que encajen con su perfil profesional y los requisitos de cada vacante.

“Desde luego, nosotros hablamos de elempleo VIP como un valor agregado, porque con él los candidatos pueden recibir asesoría para mejorar su currículo, hacer consultas sobre cómo se está pagando el cargo que le interesa, además, pueden hacer una prueba para conocer sus habilidades y puntos a mejorar y, si tienen el perfil correcto, tendrán más visibilidad cuando las empresas hagan las búsquedas de las hojas de vida”, concluyó Morgan.

Con elempleo VIP se destaca su currículo

¿Qué están ofreciendo las empresas?

Como anexo al informe, el portal publicó los resultados de su encuesta Punto Salarial, un estudio realizado por elempleo.com que contó con la información de 470 empresas y 22 sectores económicos del país. En el resultado general, el 74% de las empresas encuestadas afirmaron brindar auxilios de educación, alimentación o rodamiento a sus empleados.

¿Quieres conocer en detalle los resultados de este estudio? Escríbenos a comercial@elempleo.com

Sobre el ‘salario emocional’ que brindan estas compañías, en los resultados se concluyó que el 86% da permisos retribuidos; el 65% ofrece flexibilidad laboral; un 63% fomenta la eficiencia entre sus empleados; el 56% otorga licencias especiales con reserva de puesto; en un 44% las empresas realizan reducción de jornada laboral; el 40% implementa el teletrabajo y un 25% de las empresas brindan tiempo de vacaciones adicional al legal.


Por: Javier Borda Díaz 

Contenido@elempleo.com

Descarga GRATIS el Informe de Tendencias de elempleo.com - tercer trimestre del 2019. Haz clic aquí abajo

Noticias Relacionadas