Lanzan modelo educativo en Colombia para responder a demanda laboral

 

El Empleo Noticias
2018-12-14T17:54:39-05:00

La propuesta educativa conocida como ‘PTECH’ se implementará inicialmente en Bogotá durante el próximo año, gracias a una alianza entre la Secretaría de Educación, IBM y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Noticias laborales / 3 de diciembre de 2018

El modelo educativo ‘Pathways in technology early college high school’ (PTECH) implementa mentoría profesional en carreras que estén relacionadas con la ciencia, ingeniería, software, matemáticas y educación técnica, a su vez fortalecidas por procesos como prácticas en el lugar de trabajo, pasantías remuneradas y el fortalecimiento en habilidades socioemocionales.

Inicialmente, PTECH será instaurada en dos colegios públicos de la capital colombiana, el Colegio Gerardo Paredes y el Gimnasio Sabio Caldas, respaldados por IBM, que lleva más de 80 años en Colombia, y el Consejo de Empresas Americanas en Colombia. Por su parte, el Sena apoyará con la coordinación de capacitaciones vocacionales en desarrollo y programación de software.

PTECH ya cuenta con presencia en Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Marruecos, Singapur e Irlanda. Colombia se convierte así en el primer país de Latinoamérica en contar con el modelo educativo de PTECH.

Federico Martínez, presidente y gerente general de IBM Colombia, dijo que en el país “el 70% de las personas que hoy buscan empleo son universitarios, mientras que la demanda en el mercado laboral es completamente inversa. La gente no tiene oportunidades de conseguir trabajos estables, por eso, estas iniciativas como PTECH rompen ese paradigma”.

¿Estás pensando en cambiar de empleo? Registra aquí su hoja de vida

La propuesta responde en particular a la futura demanda de profesionales en las áreas mencionadas anteriormente. “Los profesionales capacitados son fundamentales para el avance y el éxito de la era digital. El aprendizaje continuo definirá el futuro de nuestra sociedad”, aseguró Ana Paula Assis, gerente general de IBM Latinoamérica.

Esta iniciativa tiene una duración de 5 años, otorgándole en menos tiempo un título de bachiller y otro como técnico laboral. El modelo funcionará así:

  • Durante el grado noveno: preparación y orientación vocacional.
  • Durante grados décimo y once: Aceleración de educación superior con prácticas en el trabajo.
  • Dos años después del grado: acompañamiento al estudiante para finalizar estudios de tecnólogo.

Al evento también asistió Sylvia Constaín, ministra de TIC de Colombia, quien recalcó la importancia de encontrar las soluciones en las problemáticas, señalando que desde el gobierno “estamos buscando este tipo de proyectos que tengan este impacto mucho más presente y más claro. Invitamos a que trabajemos juntos a que buenos programas puedan ser replicados en diferentes lugares”.

Con elempleo VIP se destaca su currículo

PTECH cuenta globalmente con 550 empleadores implicados su modelo. Además se configura bajo el objetivo de “moldear trabajadores intelectualmente curiosos, profesionalmente exitosos, capacitados y de conocimiento adaptable para trabajos competitivos en el rápido crecimiento de las industrias”.

A largo plazo, esta propuesta pretende convertirse en el “nuevo modelo de escuela pública para educación secundaria”, que genere capacidad en estos jóvenes para cubrir la oferta laboral, según Assis. Pero a su vez espera contribuir a reducir la demanda de más de 550.000 profesionales en TI (tecnologías de la información) en Latinoamérica, que existirá en 2019, según IDC, International Data Corporation.

Por : Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128340
EJECUTIVO MICE
GERENCIA SELECTA SAS

Temas