El impulso de las carreras técnicas y tecnológicas

 

El Empleo Noticias
2018-05-04T20:18:48-05:00

Estas carreras generan más posibilidades para recuperar la inversión educativa.

Consejos profesionales / 26 de abril de 2011

Una de las urgencias principales del sector productivo en Colombia ha sido la demanda de personas que cuenten con conocimientos técnicos y tecnológicos, sobre funcionalidades específicas y con capacidad de resolver problemas puntuales.

La carencia de estos perfiles se debe al interés de los colombianos por adelantar carreras profesionales, que tienen enfoques más teóricos y menos prácticos frente a las problemáticas y necesidades de las industrias.

"Las Instituciones de Educación Superior (IES) preparamos las carreras profesionales pero muchas veces no contemplamos este tipo de oferta; no hubo en el país un análisis más fuerte sobre el requerimiento de técnicos y tecnológicos para el mercado laboral", afirma Fabiola Hernández, vicerrectora académica de Universidad Los Libertadores.

Los intereses de los jóvenes por los títulos profesionales generaron una intención de las universidades por complacer la demanda del mercado, sin analizar previamente las necesidades de desarrollo económico en Colombia y así se abrió un hueco laboral que aún espera una respuesta, asegura Hernández.

Debido a este fenómeno, el Ministerio de Educación Nacional, ha lanzado campañas para impulsar las carreras técnicas y tecnológicas a través de certificados en las IES de todas las regiones del país.

El número de IES que ofrecen estos programas académicos se ha incrementado desde 2003, pasando de 167.162 certificadas en el país, a casi 250 mil en 2010, tanto en instituciones públicas como privadas.

También aumentó la base salarial para los técnicos y tecnólogos, teniendo un crecimiento del 19.3 por ciento en profesionales técnicos y del 18.7 por ciento en los tecnólogos, frente a un 12 por ciento en cargos profesionales desde 2005.

De otra parte, se han impuesto las ofertas propedéuticas o por ciclos, que dan la opción al estudiante de flexibilizar su tiempo, trabajar paralelamente e ir avanzando en la carrera hasta obtener un certificado profesional.

Este proceso es muy común en universidades que ofrecen varios tipos de carreras académicas y distribuyen por ciclos los programas para que los estudiantes tengan más opciones de elegir según su capacidad económica y tiempos laborales.

Es una manera muy efectiva de recuperar el dinero invertido en la universidad debido a la demanda del mercado y a que los programas tienen menor duración que los profesionales.

De esta manera, una persona invierte la mitad de lo que paga por una carrera profesional, busca implementar sus conocimientos incluso antes de terminar y le es posible avanzar en su desempeño laboral si así lo desea.

Actualmente muchas empresas llegan a subsidiar el desarrollo académicos de sus empleados con el fin de retenerlos. Las industrias de mayor demanda en Colombia son: agropecuaria, agroindustrial, turismo, desarrollo de software y telecomunicaciones.


Ventajas de las carreras técnicas y tecnológicas:

- Se trata de niveles de educación superior que reconocen las competencias profesionales adquiridas durante los programas.

- Otorgan la posibilidad de avanzar profesionalmente según el desarrollo laboral.

- Los impulsos por responder a la demanda económica se realizan por parte del sector público y privado, lo que genera mayores opciones para trabajar.

- Un técnico tiene más posibilidades de encontrar un trabajo, tanto en Colombia como en el exterior, debido a las necesidades del sector industrial y los tratados de libre comercio en la región.

- Los sueldos que ofrece el mercado laboral cada vez se acercan más a los profesionales de la actualidad.

- Se ofrecen programas según las necesidades de las regiones colombianas, por lo que responden tanto a economías locales como globales.
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159463
TRADUCTOR/A DE PORTUGU...
TECH EDUCATIONCOLOMBIA S.A.S
EMP1886159464
TRADUCTOR/A DE PORTUGU...
TECH EDUCATIONCOLOMBIA S.A.S
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886159460
TRADUCTOR/A DE INGLÉS
TECH EDUCATIONCOLOMBIA S.A.S

Temas