¿Hasta cuándo eres ‘joven’ para trabajar?

 

El Empleo Noticias
2019-06-15T00:33:59-05:00

Más allá de discrepancias entre edad cronológica, biológica y etapas psicológicas del desarrollo, ¿qué significa ser joven para un empleador?

Noticias laborales / 24 de mayo de 2019

Muchas personas le temen a envejecer. Algunas le huyen no solo por los cambios físicos, sino por la dificultad al momento de buscar un nuevo trabajo. Les preocupa que en Colombia, por ejemplo, en muchas ofertas laborales se ponga como condición para aplicar ser joven. ¿Pero eso qué significa? 

Si para ti suena subjetivo el concepto, lo cierto es que los empleadores –en casos frecuentes- buscan solo gente joven para contratarla. ¿Por qué? Porque “se tiene la idea de que contratar una persona joven puede ser algo más ventajoso que contratar a alguien con mayor edad. Esto está asociado con términos de efectividad laboral. Se supone que la gente joven puede tener más disposición, más aptitud y actitud para trabajar”, expresa inicialmente María Clara Delgadillo, gerente de Recursos Humanos de CNG Energy. 

Delgadillo añade que en ocasiones se suele sacrificar la preparación y la experiencia frente a la juventud. Para algunas empresas es más recomendable, dado los cargos que tienen, contratar una persona joven básicamente porque va a tener mayor disponibilidad para viajar, para moverse y para hacer horas extras. También tiene que ver mucho con el tema de salud, pues alguien joven puede tener menos patologías que un trabajador de edad

No obstante, para Delgadillo una persona es joven para trabajar desde que termina sus estudios hasta los 35, 38 y hasta los 40 años de edad. Rango un poco optimista si lo comparamos con el que sugiere, por ejemplo, el Dane, que en su Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), con datos del primer trimestre del 2019, establece los indicadores del mercado laboral de la juventud para personas entre los 14 y los 28 años de edad, apoyado en la ley 1622 de 2013

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un mejor empleo

Para Guillermo González, coach ontológico, el sentirse joven no tiene que ver con la edad. “Es una percepción que tiene que ver con hábitos, es decir, una persona que haga ejercicio y tenga 45 años puede sentirse más joven que otra de 25 años pero que sea sedentaria”. 

Empero, González agrega que algunas veces los jóvenes tienen la energía y las ganas de aprender que no sobresalen en aquellos trabajadores que llevan más tiempo en la compañía y que hacen todo de forma mecánica. 

“Todos somos jóvenes de alguna manera, con esto me refiero a que podemos estar empezando en algo. Cuando yo empiezo en una disciplina, puedo decir que soy joven en esa experiencia, sin importar la edad que tenga. Desde nuestras edades medias o avanzadas también podemos ser jóvenes”, contempla González. 

Algunos empleadores consideran que  personas ‘maduras’ podrían afrontar de mejor manera algunos roles o que, por el contrario, para ciertas vacantes  y ofertas necesitan de jóvenes que se adapten más fácilmente a los cambios y tecnología. 

Por su parte, Cristina Herrera, gerente de Talenti, afirma que, definitivamente, la juventud es algo subjetivo a la hora de enfocarlo en el campo laboral. Decir que una persona es joven para trabajar es algo que “depende mucho del cargo, las responsabilidades, la necesidad de conocimientos y experiencia que se requieran”. 

¿Un trabajador joven está definido por su edad, conocimiento y apariencia? “Más bien hablaría de profesionales junior para asumir una posición, si no tiene experiencia, ni conocimiento en el cargo, será un junior independiente de su edad”, puntúa Herrera. 

Marlen Peña, directora de Gestión Humana en Quesos del Vecchio S.A.S., deja algo en el tintero: “infortunadamente, las empresas se dejan llevar por el presupuesto asignado al cargo por una persona joven con menos experiencia que alguien con mucha más y salario mayor”. 

Consejos para conseguir trabajo después de los 40 años de edad 

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), realizada por el Dane, entre enero y marzo del 2019, la tasa de ocupación (TO) para el total de la población joven entre los 14 y 28 años de edad fue de 48,1%. Para los hombres fue de 53,3% y para las mujeres de 43,0%. En cualquier caso, hay que resaltar que una oferta laboral no debe discriminar a ningún candidato por su edad, sexo, religión, entre otras. 

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

La voz del Ministerio del Trabajo

Marisol Porras, coordinadora del grupo de atención a consultas del Ministerio del Trabajo, aseguró a elempleo.com que, en el caso de exigir la edad en una oferta laboral, “por parte del Ministerio consideramos que es una mala práctica de las empresas, pues están discriminando a cualquier tipo de persona que quiera acceder a un trabajo digno. Este derecho fundamental está protegido en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, donde se indica que todas las personas tenemos derecho a un trabajo”. 

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas