Factores que ponen en peligro el negocio de las franquicias

 

El Empleo Noticias
2017-03-08T09:59:12-05:00

Según una encuesta del portal 100franquicias.com.co, el 80 por ciento de los comerciantes colombianos estarían en disposición de pagar por una marca reconocida.

Noticias laborales / 21 de febrero de 2017

Una franquicia minimiza riesgos, pues las ventas pueden estar aseguradas al tratarse de algo probado y replicado por un tercero que aprovecha el ‘know how’ de una marca. Este modelo se vale de la transferencia de conocimiento, buenas prácticas, control de costos y, sobre todo, por el  respaldo que brinda contar con la experiencia de un negocio posicionado.

Know how: Conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso comercial y que no están protegidos por una patente.

No obstante, si bien es un modelo que ha sido exitoso, no se deben desconocer los riesgos y barreras que puedan afectar el desempeño del negocio, “pues siempre estará expuesto a variables externas y factores internos que se deben optimizar”, comenta Alexander Hernández, gerente general de Azul Innovación.

“El 70 por ciento de las franquicias que se adquieren sobreviven más de cinco años, mientras que el 80 por ciento de los emprendimientos en el país mueren en su primer año”: Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias.

Por lo anterior, Hernández plantea factores que afectan la supervivencia del negocio:

- Entorno económico y social: Los aspectos económicos, legales y tributarios pueden sellar el destino de un negocio basado en franquicias. 

- ‘Know how’:  Mal ejecutado puede deteriorar el desempeño de la franquicia, por ejemplo, procesos de capacitación y entrenamiento insuficientes o mal enfocados y no tener mecanismos claros para que ese conocimiento se lleve a la práctica.

- Finanzas y administración: Operar un negocio con unas proyecciones financieras sin sustento, con ventas, ingresos y márgenes salidos de la realidad del mercado. También, manejar la empresa como su caja personal, faltar al pago de las regalías, gastar desbordadamente o, lo que es peor, gastar y costear subestimados.

- Zona de confort: Aunque la franquicia es un modelo probado, no quiere decir que todo esté hecho. El mercado exige constante movimiento, por lo cual se requiere leer las señales del mercado, adaptarse y responder a ellas de manera oportuna.

- Seleccionar la franquicia adecuada: Este es uno de los aspectos más críticos, pero a su vez el que menos se toma en cuenta dentro de los factores de éxito o fracaso de un negocio de franquicia. No se trata solo de que la franquicia sea conocida, que esté al alcance de las posibilidades de inversión o que esté en el campo de la experiencia particular, el proceso de selección es más complejo de lo que parece.

Debes analizar la afinidad que tengas con la franquicia, desde el perfil personal, comercial y profesional.

Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas