Durante el X Congreso de Asofondos, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, aseguró que Colombia está ante una "catástrofe social" porque "estamos gastando más en pensiones que en la atención de salud, educación y en defensa".
Además, indicó que una gran proporción de los colombianos va a tener una vejez pobre, pues muchos de los que están llegando a esta época de la vida no tienen los recursos suficientes para pasar de forma digna sus últimos años de vida.
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal
Botero criticó los sistemas de protección que tiene el Estado, pues considera que son “crudamente insuficientes para afrontar esa realidad”.
El directivo fue enfático en que “Los ancianos no logran cotizar lo suficiente y el programa del adulto mayor, para quienes no pueden contribuir, debe mantenerse”.
El directivo agregó que hay que fortalecer el régimen de capitalización y cerrar el régimen de prima media, manteniendo los derechos pensionales de aquellos que ya los tienen pero como método de prevención para las futuras generaciones.
Comentarios