Entrevista exclusiva a Clara López, ministra de Trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-11-29T11:17:52-05:00

La funcionaria le dijo a elempleo.com que el país no puede seguir compitiendo con sueldos bajos y que el Estado debe dejar de contratar por prestación de servicios.

Noticias laborales / 15 de noviembre de 2016

Ministra, venimos escuchando una serie de sanciones que impuso su cartera a casi mil empresas por más de 87.000 millones de pesos. ¿Por qué se abusa tanto del trabajador colombiano?

Eso lo que muestra es uno de los grandes retos en Colombia, lo más revolucionario que hay en este país: cumplir y hacer cumplir la ley laboral. Por eso, este proceso de fortalecimiento de la Inspección de Vigilancia y Control del Ministerio, porque hemos encontrado que hay una generalización en el incumplimiento de las normas grandes y pequeñas. Por ejemplo, se despiden trabajadoras porque están embarazadas, no se cumplen con los derechos de asociación sindical, no se negocia con el sindicato, no se cumplen las normas de liquidación de los trabajadores, en fin, es una infinidad de normas las que se están incumpliendo a diario.

Si le entiendo bien, habla de más mano fuerte, de más castigos… pero ¿dónde está la visión empresarial para que no se abuse del trabajador?

Es que es de un lado y del otro. Las multas más fuertes son por intermediación laboral ilegal. Las empresas tienen la multa por 2.000 ó 3.000 millones de pesos, pero va también la zanahoria: hagamos un pacto de formalización laboral. En vez de estar incumpliendo la norma con toda suerte de esguinces jurídicos, hagamos un pacto entre la empresa y el sindicato, mediado por el Ministerio, y levantamos la sanción mientras se esté cumpliendo con lo prometido.

Al portal elempleo.com llegan constantemente quejas de trabajadores. Muchas de ellas tienen que ver con los contratos de prestación de servicios y el Estado contrata mucha, mucha gente, bajo esta modalidad. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Mire, la Corte Constitucional lo ha dicho una y otra vez: el Estado también tiene que formalizar sus trabajadores. ¿Qué es lo que está pasando? Tanto el sector público como el privado, en lugar de firmar los contratos reglamentarios, están haciendo unos contratos cortos de prestación de servicios con el ánimo de ahorrar. Pero lo que están ahorrando en derechos de los trabajadores está redundando en ineficiencia y falta de productividad. Este cortoplacismo lo tenemos que vencer. El Estado también tiene que formalizarse.

Dice una palabra que causa curiosidad: “cortoplacismo”. Pero un ministro no dura los cuatro años de un Gobierno. Entonces, ¿cómo plasmar y desarrollar realmente políticas de largo plazo en un Ministerio tan importante como el del Trabajo?

Uno aspira a dejar una huella y la que nosotros estamos dejando es una restructuración al interior del Ministerio para fortalecer la Inspección de Vigilancia y Control, con el ánimo de modernizar las relaciones laborales en el país.

Hablemos de horas extras. Un proyecto de ley pretende que empleadores paguen horas adicionales a partir de las 8:00 p.m. y no desde las 10:00 p.m. Le comparto esta inquietud de Jon Valencia, la cual llegó al ‘fan page’ de elempleo.com en Facebook: ¿Por qué el recargo de horario nocturno no es desde las 6:00 p.m., sabiendo que la noche empieza a las 6:00 p.m.?

Eso lo están sufriendo desde 2002 los trabajadores en Colombia, cuando se amplió la jornada de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. En esa época incluso se dijo que si esa medida no producía el empleo que se esperaba, se iba a reversar. Se llevaban siete, ocho intentos para reversar esto y nosotros logramos en la plenaria de la Cámara de Representantes una conciliación entre distintas posiciones.  Yo le digo a Jon que las 6:00 p.m. es un desiderátum, es algo que quisiéramos, pero no cuenta con las mayorías. Ahora la lucha es porque no vayan a frenar este avance en el Senado. Soy optimista y espero que la ley pueda ser sancionada este año.

¿Quieres destacar tu hoja de vida? Compra elempleo VIP

Díganos una cosa buena y una cosa mala de la reforma tributaria pensando en los trabajadores colombianos…

Le digo cuatro temas rápidos. No se pusieron impuestos a las pensiones; no se amplió el IVA a ninguno de los productos exentos de la canasta familiar; se defendieron las garantías de la destinación específica de los recursos del Sena y del ICBF; y en el monotributo se amplió el concepto de simplificación tributaria.

Esos son los positivos…

Bueno, pues lo otro es lo que le pasa a todo el mundo. Yo no soy excepción. ¿A quién le gusta pagar impuestos? A nadie. Yo soy profesora de hacienda pública, economista, y sostengo que una sociedad que no es capaz de cobrar los impuestos que requiere, no puede garantizar los derechos. En eso todos tenemos que aprender nuestra propia responsabilidad frente a la sociedad y el Estado. También es un derecho pagar los impuestos, no solamente una obligación, porque con ese derecho contribuimos a una sociedad mejor organizada.

¿Qué es lo más difícil de estar al frente de la cartera del Trabajo en Colombia?

¿Qué puedo decir? Para una persona de mi personalidad, sensibilidad y carácter, sufro mucho… En Colombia, casi la mitad de los trabajadores no tiene acceso a lo que nosotros denominamos un trabajo decente, no tiene acceso a seguridad social, ni a la protección de riesgos laborales, un accidente puede mandar a una familia a la indigencia y son cosas que uno ve a diario.

¿Una persona que trabaja como congresista merece ese sueldo (27.600.000 de pesos)?

Mire, las generalizaciones son malas. Conozco congresistas que tienen los horarios más laxos y los más exigentes (…) Yo no me quiero meter en camisa de once varas. A mí me gustaría tener un mejor sueldo, creo que a todo el mundo, pero la envidia no debe ser la manera de juzgar a nuestros senadores y representantes.

Registra o actualiza tu hoja de vida en elempleo.com

La discusión sobre el salario mínimo

“La discusión del salario mínimo 2017 no puede empezar con cada cual ‘enrranchándose’ en una posición para terminar en un regateo y partiendo las diferencias. Hay que partir de indicadores objetivos como la inflación, la productividad de los trabajadores, el crecimiento económico, el entorno y elementos que tienen que hacerse valer para que el salario sea vital y móvil como ordena la Constitución. Nosotros no podemos seguir compitiendo a punta de salarios bajos, eso no da”.

Por: Javier Borda Díaz

Editor elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial

Temas