La Administración, una profesión multidisciplinaria

 

El Empleo Noticias
2000-06-27T07:00:00-05:00

La Administración, una profesión multidisciplinaria

Consejos profesionales / 27 de junio de 2000

Estudiantes, empresarios y autoridades académicas se unen en el reto de hacer un mejor país. Para lograrlo estás son algunas tendencias gerenciales administrativas y empresariales para el siglo XXI. Hoy en el día del administrador de empresas es importante hacer un alto en el camino para que los empresarios, docentes y estudiantes del país, analicen los cambios que ha tenido esta profesión y lo que se espera para el futuro, así como las necesidades y expectativas del Estado y la sociedad en general.

En entrevista con PORTAFOLIO, Alvaro Velásquez Caicedo, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa y decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Central, destacó la necesidad de que los estudiantes reciban una formación propia de los nuevos tiempos, sin olvidar la existencia de valores y principios inculcados desde siempre en la administración.

Aquí es donde surge una ventaja en la formación de estos profesionales, teniendo en cuenta que la administración es una disciplina multidisciplinaria, en donde se manejan varias partes del proceso productivo: producción, ventas y manejo de recursos humanos, entre otros.

Es por esto que el administrador del futuro debe estar preparado para desempeñarse en los diferentes campos de la organización y, de esa manera, atender un poco a la reestructuración de las empresas.

Para Velásquez, la persona que es especializada y que sólo conoce un campo de la organización, tiene el riesgo de quedarse sin posibilidades de un desarrollo laboral. Por eso, el país demanda urgentemente de personas que sepan desempeñarse en diferentes escenarios.

Administración y Estado

Hoy en día, el administrador no es solamente es el que trabaja dentro de la racionalidad económica de la empresa privada, sino que también está llamado a desempeñar un importante papel dentro de otras organizaciones, como lo es el Estado. De hecho, esta es la organización más grande en cualquier parte del mundo.

Actualmente, los administradores pueden entran al manejo del Estado con los conceptos de eficiencia, eficacia, planeación y cumplimiento de objetivos. Y es precisamente ésta la manera de justificar su presencia en la administración del Estado, entrando a romper con el concepto de estar amarrado al cargo por un nombramiento o una delegación política.

En ese sentido, se viene rompiendo con las fronteras que habían entre lo público y lo privado. Y aunque no es un rompimiento total, si hay una posibilidad para que el administrador entre en ese escenario con mayor posibilidad y que así mismo el Estado cumpla con las expectativas de la sociedad.

Igualmente, los administradores están llamados a conocer el manejo de la tecnología de punta, fundamentalmente en el campo de la informática y las telecomunicaciones. Con conocimientos sólidos en este campo, los administradores tiene la posibilidad de conectarse rápidamente con el mundo, de lo contrario su formación sería obsoleta.

Lo mismo sucede con profesionales de cualquier campo, pero los académicos piensan que es más representativo en los administradores, porque tienen la necesidad de tomar decisiones empresariales en momentos determinados.

"Y es precisamente la rapidez con la que se toman las decisiones la característica de la cual depende mucho la estabilidad y el desarrollo de la organización", afirmó Velásquez.

Otro aspecto importante a la hora de hablar de las características de un buen administrador, es que tengan una gran comprensión de los fenómenos políticos, económicos y sociales. Esto se ve, porque día a día la toma de decisiones del Estado afecta indudablemente a las empresas y los...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158226
COORDINADOR DE CALIDAD
REPRESENTACIONES EURODENT SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886159351
PROMOTOR DE EXPERIENCI...
MINISO
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas