Descanso por votar en segunda vuelta presidencial

 

El Empleo Noticias
2018-06-29T10:21:01-05:00

Personas que ejercieron su derecho al voto y que tengan contrato de prestación de servicios no pueden gozar del medio día libre remunerado.

Noticias laborales / 15 de junio de 2018

Votar en las elecciones presidenciales es un derecho que tiene todo ciudadano. Algunos dicen que tendría que ser un deber. No obstante, más allá de eso, el hecho de marcar el tarjetón les puede brindar a los empleados varios beneficios.

Por ejemplo, quien vote puede presentar su certificado electoral ante su empleador y cuadrar con él medio día libre remunerado, con vigencia por los 30 días siguientes al día de votación. Para quien haya sido jurado de votación el incentivo corresponde a un día libre remunerado, con caducidad después de cumplidos 45 días de haber votado.

De igual manera, si fue jurado y además votó, tiene el doble beneficio. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, “se trata de dos aspectos diferentes: el primero el descanso por la labor ejercida como jurado y el segundo, que deviene de reglamentación independiente que contempla un estímulo para todo ciudadano por el simple hecho de haber ejercido su derecho al voto”.

Así que si fuiste jurado y también votaste, bien puedes solicitar a tu jefe día y medio de descanso. Esto siempre debe acordarse, no puede ser impuesto por el trabajador. Y que también quede claro: el empleador está obligado a dar el correspondiente descanso.

Lo importante, según Jorge Alberto Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, es que como empleado tú hagas el respectivo proceso para la solicitud del permiso, mostrando además la fotocopia del certificado electoral. Estos beneficios son solo para empleados, no para contratistas.

Si el empleador se niega y tú eres empleado de una entidad pública, puedes presentar una acción de cumplimiento. En el caso de empleados de empresas privadas, se puede presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social, la Oficina del Trabajo o acudir a la jurisdicción laboral.

Asimismo, recuerda que cada votación es diferente. Es decir, si tú votaste en primera vuelta y no quisiste votar en segunda, o viceversa, igual puedes pedir tu beneficio.

Otros beneficios que otorga votar en Colombia son: Prelación en caso de empate en resultados de exámenes de ingreso a instituciones públicas o privadas de educación superior; rebaja de un mes en tiempo de prestación del servicio militar; beneficios en adjudicación de becas educativas y, entre otros, descuento del 10% en el costo de la matrícula para estudiantes de una institución oficial de educación superior.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156828
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155507
TECNICO O TECNOLOGO EN...
DE LOS ANGELES INVESTMENT SAS
EMP1886156811
OPERARIO/A DE PRODUCCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas