De la presencialidad a la teleconsulta. Los trabajadores deben adaptarse a las tecnologías

 

El Empleo Noticias
2020-07-09T20:14:58-05:00

Miles han tenido que aprender a desenvolverse virtualmente para poder trabajar. En el caso de la salud, ha sido fundamental para ayudar a los demás.

Noticias laborales / 2 de julio de 2020

La pandemia del coronavirus puso un alto a las labores que requerían de presencialidad de los empleados. Algunos profesionales, especialmente de la salud, encontraron en el trabajo en casa una alternativa para no cesar funciones.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Las teleconsultas como alternativa durante la pandemia

Las entidades promotoras de salud, así como instituciones, clínicas y profesionales independientes, han optado por seguir prestando sus servicios por medio de las teleconsultas, es decir, citas médicas a distancia y concretadas con la ayuda de la tecnología.

Con ello en mente, la telemedicina y teleconsultas se convirtieron en alternativas para descongestionar los centros médicos, evitar las aglomeraciones y retrasos en la atención de pacientes.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

Como en el teletrabajo, tanto el profesional como el paciente se deben adaptar a un nuevo escenario, donde la comunicación depende de un celular, Internet, computador, micrófono y cámara.

 

Las teleconsultas serían de gran efectividad en caso que la conectividad en el país fuera garantizada, sobre todo, en zonas rurales y de difícil acceso.

 

¿Qué es una teleconsulta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definen la teleconsulta o consulta remota como las “interacciones que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos”.

Aquí encuentras más de 1.000 vacantes en el sector salud

¿Cómo realizar una teleconsulta?

Estas organizaciones también concuerdan que como requisitos mínimos se debe contar con conocimientos básicos sobre el uso de tecnologías. Así como las limitaciones y cuando sea realmente necesario verse de manera presencial.

Para la OMS y OPS es básico tener: conexión rápida y estable a Internet; una computadora adecuada con capacidades de audio y video y dispositivos de transmisión; herramientas de conferencia como Webex, Skype, Zoom, MS Teams y FaceTime, entre otras.

 

Las teleconsultas y telemedicina en Colombia

Aunque el diagnóstico se puede limitar a lo que exprese el paciente, sin tener la posibilidad de un acercamiento físico, es la salida temporal a que personas con dolencias menores puedan seguir recibiendo atención adecuada.

De hecho, el Ministerio de Salud dio a conocer que, en Colombia, “se ha logrado aumentar las atenciones en salud desde alternativas como las teleconsulta, pasando de 337.415 en marzo a 2.803.229 en abril. Mientras tanto en orientaciones en salud la evolución es más destacada, pasando de 193.724 en marzo a 3.998.032 en abril”.

Las teleconsultas son una buena alternativa para “pacientes que requieren una revisión de exámenes realizados, una adecuación de dosis de medicamentos, una actualización de fórmulas médicas en enfermedades crónicas”, argumenta Natalia Mejía, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

 

Teleconsultas durante pandemia de coronavirus

Según la OMS y la OPS “las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos (de coronavirus) y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La telemedicina es “todavía un campo en crecimiento, pero vemos mucho potencial para acciones que van desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento y el seguimiento a condiciones crónicas, que son muy frecuentes en el país”, concluye Luis Alejandro Gómez Barrera, director de la maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque.

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas