¿Dónde está la mayor demanda laboral del sector salud?

 

El Empleo Noticias
2020-07-21T18:00:57-05:00

Profesionales y especialistas en áreas relacionadas con los efectos de la pandemia son buscados en la actualidad. El auge de la telemedicina también promoverá la búsqueda de nuevos perfiles.

Noticias laborales / 24 de junio de 2020

Las unidades de cuidados intensivos pueden ser motores de empleabilidad para los profesionales de la salud, pues siguen aumentando los casos de coronavirus en todo el país y se necesita personal que ayude a enfrentar la pandemia. No obstante, existen otros cargos que vienen marcando una línea de empleabilidad en el sector.

El portal elempleo.com conversó con expertos sobre el tema, quienes detallaron las principales especialidades donde hoy y mañana se requerirán trabajadores, particularmente en medio de la crisis del coronavirus.

 

Los perfiles más solicitados en el sector salud

 

Actualmente, algunos de los perfiles más solicitados son los “médicos intensivistas, fisioterapeutas especialistas en cuidado crítico, infectólogos y enfermeros”, afirma María Fernanda Rubio, directora de Gestión Humana del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI).

La experta del HUSI explicó que el país podría requerir de enfoques de psiquiatría, salud mental, psicología y medicina familiar; esto por el tiempo de confinamiento que lleva la población, los posibles efectos en la salud mental de las personas y afectaciones físicas por el teletrabajo.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

“Requeriremos igualmente, y como se venía previendo, mayor cantidad de geriatras y personal de salud entrenado en el cuidado del adulto mayor y de profesionales en enfermería y de rehabilitación”, añadió Rubio.

También puedes leer: Las habilidades que necesitan hoy los profesionales de la salud

La academia durante la pandemia

 

En busca de un tratamiento efectivo contra el virus y entender cómo se comporta, el interés en otros enfoques ha aumentado, generando nuevas plazas para profesionales de la salud y ciencias.

“Estamos observando un interés renovado en áreas de investigación en salud, concretamente en salud pública y en epidemiología. También, en posgrados en salud ocupacional, así como en salud y seguridad en el trabajo, que están creciendo en interés y tendrán mayor demanda en los próximos meses”, complementa Luis Alejandro Gómez Barrera, director de la maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque.

En cuanto a la academia, Gómez Barrera espera un crecimiento importante en interesados en pregrados como medicina, enfermería, terapia física y respiratoria.

 

Profesionales más necesitados para enfrentar el covid19

 

Desde el Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, presidente de esta organización, analiza que entre los cargos más ‘preocupantes’ y necesarios pueden estar los ‘auxiliares de enfermería, enfermera jefe, médicos especialistas en medicina crítica y reanimación y en anestesia; hay otros que también preocupan como terapistas respiratoria y de lenguaje’.

Durante la emergencia del coronavirus también se requerirá que los profesionales de la salud tengan conocimiento básico de tecnologías, esto pensando en las ‘teleconsultas’, las citas virtuales que permiten conectar a paciente con médico desde la distancia.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

“Considero que en casos de seguimiento de los pacientes, control primario de la carga de enfermedad en patologías crónicas y de circunstancias de baja complejidad, claramente existe una opción de trabajo para los profesionales de la salud de las diferentes especialidades, con gran impacto en el beneficio y oportunidad para los pacientes”, explica Reinaldo Grueso Angulo, director científico del Hospital Universitario San Ignacio.

 

Patologías y necesidades diferentes al nuevo coronavirus

 

Aunque en la línea de atención a pacientes con covid-19 se espera un aumento considerable en la demanda de profesionales de la salud, también existen otros tipos de líneas y pacientes que requerirán de atención.

Asimismo, también habrá demanda laboral en “servicios que atienden patologías inaplazables como atención de urgencias quirúrgicas y médicas, controles y atención oncológica, controles y vacunación pediátricas, trauma y cirugía ortopédica, atención a enfermedades crónicas no transmisibles y unidades de diálisis”, asevera Natalia Mejía Gaviria, decana de la Facultad de Medicina de Universidad de los Andes.

Te puede interesar: Consejos para conseguir trabajo durante la pandemia del coronavirus

 

¿Qué requiere el sector salud?

 

El sector salud requiere que los trabajadores se adapten a situaciones de crisis, donde el manejo de la frustración, la comunicación y empatía son ideales para laborar en medio de la pandemia.

En la emergencia sanitaria los trabajadores de este sector también encontrarán un escenario complejo, debido a la falta de apoyo y de implementos de bioseguridad en muchas clínicas o espacios de atención. Los turnos extenuantes de trabajo también son comunes en el panorama actual. Además, deberán adaptarse a nuevos protocolos para evitar contagiarse de pacientes que tengan coronavirus.

Encuentra aquí ofertas laborales en el sector salud

Si estás buscando trabajo en esta área o en cualquier otra, recuerda visitar elempleo.com, donde podrás encontrar -por ciudad, cargo, salario y área de trabajo- diversas ofertas de empleo.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas