Alternativas del Gobierno colombiano para la conservación del trabajo

 

El Empleo Noticias
2020-06-04T11:01:26-05:00

El Gobierno Nacional expedirá un decreto con medidas para promover la conservación de empleo en la emergencia social, económica y ecológica decretada por el covid-19.

Noticias laborales / 26 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a todo tipo de empresas y emprendimientos, pues muchas han tenido que cerrar por la crisis económica y medidas de prevención de los entes gubernamentales.

¿Buscas trabajo? No lo dudes, regístrate ya en elempleo.com. Haz clic aquí 

En Colombia, para que el impacto no sea tan drástico y que los empleadores no recurran a la liquidación de sus empresas y empleados, el Gobierno Nacional brindará las siguientes alternativas en un decreto por expedirse:

  1. Posibilidad de retiro de cesantías en los fondos privados por parte de los empleados, esto para mitigar la reducción de ingresos.

  2. Los empleados podrán solicitar, con un día de anticipación, días de vacaciones.

  3. Empleadores podrán notificar -con un día de anticipación- vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas a sus empleados.

  4. Trabajadores independientes y dependientes que hayan quedado desempleados e hicieron aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos cinco años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante.

  5. El Mecanismo de Protección al Cesante incluye una ayuda económica de dos salarios mínimos divididos en tres mensualidades.

  6. El pago y autoliquidación de aportes parafiscales será aplazado para sectores de: aviación, turismo, eventos y restaurantes.

 

También te puede interesar leer: 

¿Me pueden despedir por el coronavirus? Respuestas laborales de elempleo.com

El coronavirus y las malas costumbres en el trabajo

Herramientas indispensables para el teletrabajo

 

Además, las ARL destinarán los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales en protección personal para trabajadores de salud y otros que puedan estar expuestos al virus. Esto se vería reflejado en elementos de protección personal, actividades de promoción y prevención, emergencia e intervención.

Lee también: "El coronavirus no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos”: Mintrabajo

La medida anterior cubre a trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativo, así como personal de aseo, vigilancia y alimentación. Además, los elementos de protección y chequeos médicos serán brindados -también- a cuerpo de bomberos, defensa civil, personal de terminales de transporte aéreos, marítimos y terrestres.

Según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, las nuevas directrices aplicarán a:

  1. Empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país

  2. Administradoras de Riesgos Laborales

  3. Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas

  4. Cajas de Compensación Familiar

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157752
EDUCADORES ESPECIALES ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886157185
ASISTENTE DE COMERCIO ...
RTA DESIGN
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886157727
ASESOR/A DE ATENCIÓN A...
Servicio de empleo Comfama

Temas