El teletrabajo también tiene sus riesgos

 

El Empleo Noticias
2020-03-26T12:12:50-05:00

Adaptarse a esta nueva forma de trabajo desde casa, sin compañeros y a través de las tecnologías puede generar incertidumbre.

Consejos profesionales / 19 de marzo de 2020

Para prevenir el contagio masivo por coronavirus los entes gubernamentales han proporcionado recomendaciones, instrucciones de autocuidado y lineamientos de protección a instituciones educativas y organizaciones en Colombia.

Aunque el teletrabajo supone una medida importante para evitar el contagio del coronavirus y le permite al trabajador la cercanía y apoyo a seres queridos, el cambio de espacio y dinámica lo pueden afectar negativamente.

¿Buscas trabajo? No lo dudes, regístrate ya en elempleo.com. Haz clic aquí 

“En el teletrabajo la barrera de lo personal y laboral se rompe completamente. Pues muchos colaboradores tienen a sus familias o mascotas alrededor y los hábitos alimenticios en casa también pueden ser distintos”, le explicó a elempleo.com Jenny Gil, human talent business partner de S4N.

Herramientas indispensables para el teletrabajo

Ciertas empresas ya han optado por el teletrabajo, pero no todas están conscientes o preparadas para afrontar el impacto que tenga en la salud del empleado.

 

Efectos negativos puede tener el teletrabajo en algunos empleados

“Algunos de los efectos emocionales y psicológicos que podemos experimentar al estar aislados es ansiedad y estrés, ya que implica modificar nuestra rutina y pedirle a nuestro cerebro que se adapte a nuevas formas de conducta e interacción”, advierte Daniela Rodríguez, psicóloga y consultora en E-hunters.

En el teletrabajo también es necesario hacer pausas activas.

 

Para que el teletrabajo no sea una experiencia desagradable sigue estos tips

Para mitigar esto, Rodríguez le recomienda a los empleados realizar ejercicios de respiración, estirar o ejercitarse en casa, cuidar del sueño, establecer horarios de trabajo, hacer pausas activas, alimentarse bien y no descuidar relaciones familiares o amistades.

 

¿Cómo protegerse del Coronavirus en el trabajo?

 

¿Cómo deben manejar el teletrabajo las empresas?

 

Por parte de las empresas, Gil aconseja abrir espacios de interacción virtuales, tener facilitadores para que tampoco se conviertan en “catalizadores de pánico” y que el área de Recursos Humanos “facilite un ritmo de trabajo lo más estable y fluido”, esto teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive el país con el coronavirus.

Destaca tu hoja de vida y recibe asesoría personalizada con elempleo VIP  

 

Autocuidado

Además, cuando se presenten signos “de alerta constante, descuido físico, desconcentración o sentirse abrumado al salir a la calle y al retomar actividades del diario, el empleado puede necesitar de apoyo y ayuda profesional”, concluye Gil.

Por el coronavirus puedes pedir teletrabajo. ¿Cómo gestionarlo?

No obstante, hay que aclarar que no todos los colaboradores van a sufrir alguno de los efectos mencionados, pues esto variará según las necesidades de interacción o estímulos que requiera la persona; con una rutina organizada, espacios de descanso y la comunicación entre jefes y empleados se puede evitar que el teletrabajo afecte la salud del colaborador.

 


Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148693
ANALISTA DE CONTABILIDAD
911 C&S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148698
ASESOR/A COMERCIAL 162...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148696
ASISTENTE DE ALMACÉN 1...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas