El reloj parece no avanzar y tus colaboradores lucen ansiosos por salir. He aquí el dilema de muchos jefes y líderes con sus equipos de trabajo durante las últimas semanas del año. Intercambios de turnos, teletrabajo, media mañana de labor o día libre son algunas de las propuestas comunes que los empleados presentan ante sus superiores para disfrutar de estos días de fiesta.
Como jefe, tienes la palabra y la posibilidad de revisar las opciones que existen con el apoyo del departamento de Recursos Humanos y –en algunos casos- con servicio al cliente. Aun así, esta decisión no se toma de un día para otro, debe ser “con un previo estudio de las necesidades de los clientes y un buen plan de comunicaciones indicando los cambios de horario, para no afectar el servicio, además de organizar las agendas de trabajo previamente”, según afirmó a elempleo.com Adriana Garcés, gerente de talento humano de ManpowerGroup.
“El balance entre la vida laboral y personal se debe tener presente por las empresas y por los empleados, ya que ambos son fundamentales para el desarrollo de la persona, así como buscar espacios para compartir. En muchas ocasiones, se puede negociar la labor en estos días, pero si no es posible, se debe asumir una posición profesional y responsable”, acotó Carolina Forero, gerente de Marketing y Comunicaciones de Hays Colombia
¿Terminas el año sin trabajo? Inscríbete aquí a nuestro portal
En ocasiones no es imprescindible el servicio de ciertas áreas durante la Navidad o fin de año, por lo cual, se puede contemplar el día libre. Aunque “hay beneficios que pueden ser política corporativa, existen casos en que los jefes pueden encontrar alguna manera de compensar los días u horas que los empleados trabajan en la época de fin de año, optando por reuniones pequeñas dentro de la oficina, un almuerzo e incluso algún obsequio como incentivo”, afirmó Forero.
Por otra parte, algunos empleados pueden pensar que por laborar en las festividades se debe convidar un beneficio monetario, sin embargo, “desde lo legal no aplica ningún pago extra, puesto que es un día ordinario que ya está contemplado en el pago de la nómina. En caso de que alguna persona tenga que laborar horas extras, se deben pagar conforme lo indica la ley”, advirtió la experta de ManpowerGroup.
Un gran estímulo que como jefe puedes tener con tus colaboradores es agradecer la labor que realizan, pues “las empresas y negocios funcionan gracias al compromiso de sus equipos, por ello, es vital recordar la importancia que cada uno tiene para la operación y el logro de objetivos del negocio”, concluyó Forero.
¿Necesitas que tu currículo sea más visible para las empresas? Adquiere elempleo VIP aquí
Por : Juan David Castro
Comentarios