Los retos de las madres trabajadoras

 

El Empleo Noticias
2017-05-19T17:30:35-05:00

Lograr equidad en salarios y tener tiempo de calidad con sus hijos y con la familia son los principales objetivos.

Mundo empresarial / 12 de mayo de 2017

Las madres trabajadoras están enfocadas en su familia y en ser exitosas en el ámbito laboral. Mientras tanto, las empresas han dedicado a ellas garantías y protección para que el trabajo sea un aliado en el proceso.

“El principal reto que tienen que vivir las mujeres madres en cuanto a su desarrollo profesional es encontrar el equilibrio entre su rol familiar como madre y su rol profesional; el tiempo que dedica a cada uno de estos es indispensable para que no perciba pérdidas en ninguno de los dos aspectos”, explicó Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page.

“En esta tarea las empresas juegan un papel indispensable, pues son las que deben entregar herramientas a su profesional para que pueda asumir su nuevo rol sin consecuencias negativas para su carrera, temas como horarios flexibles, trabajo remoto e incluso auxilios económicos son ideales para soportar y motivar a la profesional en esta nueva etapa”, agregó.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

Aunque en Colombia falta mucho por lograr, hay políticas empresariales dirigidas a apoyar el rol de las madres trabajadoras. La aplicación de estas estrategias liga a estas familias a la marca y promueve un mejor desempeño de los empleados en el trabajo.

“Indudablemente, la maternidad y la necesidad de destinar tiempo y recursos a los hijos es una de las razones por las cuales muchas mujeres encuentran barreras en la contratación. También existe el conocido ‘techo de cristal’ que les impide ascender en muchos casos a puestos de liderazgo. Esto pasa porque el mercado laboral refleja muchos factores de la cultura y el machismo ha sido evidenciado en bastantes situaciones laborales”, reflexionó Yasmín Tabares, gerente de Gestión Humana de ManpowerGroup Colombia.

Buenas prácticas

De acuerdo con Paola Pulgarín, associate director de Page Executive, aproximadamente el 20% de las empresas multinacionales que están en Colombia cuenta con políticas especiales para las mamás trabajadoras, sin embargo, aún hay un camino que recorrer pues existen compañías que desconocen cómo apoyarlas desde la organización.

“Nosotros como corporación hemos desarrollado una estrategia que está enmarcada en nuestra propuesta de valor y uno de nuestros pilares es la diversidad y la inclusión, por eso, hemos entendido al grupo de mujeres como la parte de impacto en la compañía. Tenemos para ellas estrategias como ‘las mujeres están presentes’, en donde buscamos que las trabajadoras accedan a nuevos conocimientos y puedan llegar a trabajar en otras áreas. Luego de la licencia de maternidad ofrecemos a las madres dos días a la semana de teletrabajo para estar con sus hijos como flexibilidad laboral durante seis meses adicionales y a los padres un día, porque queremos implementar también la equidad de género en todas las áreas y tenemos que construir con todos nuestros empleados, hombres y mujeres.”, expuso Adriana Pulido, vicepresidente de Recursos Humanos de la Zona Andina de Schneider Electric.

En la legislación laboral, el Ministerio del Trabajo ha señalado como logros recientes para las madres trabajadoras el aumento de 14 a 18 semanas de licencia de maternidad, la obligatoriedad de las salas de lactancia en las empresas y con el programa ‘40.000 Primeros Empleos’ se han vinculado más de 22.000 mujeres en 8.138 empresas privadas del país.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajoadquiere elempleo VIP

“Las empresas deben ofrecer flexibilidad en el tema de horarios por temas de citas médicas, reuniones de colegios, horas de lactancia. Hacer de la lactancia parte de la cultura de la empresa, tener el espacio designado para eso y que la gente entienda lo importante que es para una mama lactante y su bebé este espacio para que sea respetado. Que no exista una discriminación "maternal” en cuanto a los procesos de selección y que puedan participar en ellos como cualquier otra mujer que no ha decidido ser madre. Las empresas deben tener una visión de la maternidad a largo plazo, en mi experiencia, que me hayan tratado con las mismas condiciones en un proceso de selección, sabiendo de mi avanzado embarazo, y que me hayan dado un ascenso durante mi licencia de maternidad, aumentó el compromiso hacia la compañía y me hizo querer trabajar más en ella”, recordó Mónica Plata, Vicepresidente de Recursos Humanos de 3M Colombia.

Otras opciones positivas para las madres trabajadoras son el teletrabajo, la flexibilidad horaria, las licencias extendidas, el pago por tiempo libre, auxilios financieros para cubrir costos de educación, adopción o de fecundación in vitro y estrategias para que los hijos de los empleados sean vinculados a las empresas.

“En las empresas más serias y organizadas sabemos bien que la productividad crece con la motivación y la generación de sentido en el trabajo, por lo que a las garantías legales dadas a las mujeres gestantes, lactantes y con hijos pequeños y jóvenes se suman iniciativas como guardería en la empresa, el día de trabajo con los hijos, la flexibilidad en el manejo del tiempo, las escuelas de padres y el teletrabajo parcial o total, entre otras”, puntualizó Tabares.

Laura Lesmes Díaz

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas