Las 10 empresas de los sueños de los colombianos en 2019

 

El Empleo Noticias
2019-09-26T15:14:14-05:00

Esta semana se dieron a conocer las empresas soñadas por más de 28.000 jóvenes colombianos. Las nuevas generaciones no nacieron solo para trabajar, sino que ven su carrera laboral como un complemento para lograr el equilibrio en su vida.

Mundo empresarial / 14 de agosto de 2019

Las nuevas generaciones quieren ser auténticas en el trabajo. Y no solo eso, pues demandan que las empresas tengan un propósito y un sentido para su vida. Quieren verdad, transparencia, autenticidad y honestidad. Nada menos.

¿Cuáles son así las empresas de los sueños de los jóvenes colombianos?

Una encuesta realizada por CIA de Talentos y que contó con el respaldo de elempleo.com, ubicó a Google como la empresa donde más quieren laborar las nuevas generaciones de nuestro país.

“Google es un lugar increíble para trabajar y no precisamente por las razones que muchos se imaginan. Tenemos beneficios increíbles, horarios flexibles, acceso a comida saludable, sitios para relajarnos y divertirnos, pero esto es solamente una evidencia tangible de una filosofía mucho más grande: todos los ‘googlers’, como nos llamamos internamente los empleados, somos el corazón de una compañía enfocada en las personas”, comentó Ana Lucía Lenis, gerente senior de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google para la región central y Andina.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

Algo vital para las nuevas generaciones es trabajar en empresas que tengan un propósito y sirvan a la sociedad. En ese sentido Lenis agregó: “Nuestra misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente útil y accesible para todos. Lo que más nos enorgullece es saber que todo nuestro trabajo diario, nuestros objetivos, hacen parte de esa gran misión de Google a nivel global y que realmente cambia vidas y contribuye al desarrollo de la sociedad”.

En total, 28.770 jóvenes participaron del estudio Carrera de los sueños 2019. Luego de Google, aparecieron, en su orden, Bancolombia, Ecopetrol, Avianca, ABInBev (Bavaria), Coca Cola, Naciones Unidas, Nutresa, Grupo Éxito y Alpina.

'Valoramos la opción de crecimiento, los beneficios que nos permitan equilibrar vida y trabajo. Nosotros nacimos para vivir, no para trabajar', contó en el evento de premiación Jesús Londoño, ingeniero de 24 años, trainee de Finanzas BASF.

“Trabajamos permanentemente en generar experiencias que les permitan a todos nuestros colaboradores desarrollar sus proyectos de vida. El reto que hemos tenido con los millennials ha sido muy grande, porque ha implicado una transformación, pero también nos ha demostrado que de esa manera es que logramos mantener una organización sostenible hacia el futuro y con nuevos retos que surgen ahora con la llegada al mercado laboral de los centennials”, aseguró por su parte Enrique González Bacci, vicepresidente corporativo de Gestión Humana del Grupo Bancolombia.

También te puede interesar: Estas fueron las empresas de los sueños de los colombianos en 2018

Mariana Perdomo, directora de People Continuity en Bavaria, destacó. “Ofrecemos desarrollo y aprendizaje. Sin duda los jóvenes llegan a esta compañía a desafiarse, asumir nuevos retos, sacar todo lo que tienen y desarrollar sus talentos. Eso es absolutamente enriquecedor, porque además conecta el propósito personal con el propósito de la compañía”.

¿Qué gusta y qué no gusta?

Las jornadas largas de trabajo restan productividad. Los tiempos más eficientes se dan cuando las personas se sienten parte de un equipo. La libertad es necesaria para que jefes y empleados puedan idear y desarrollar nuevas iniciativas. Estas afirmaciones también fueron concluyentes en el estudio.

‘Una empresa en la que yo sueño trabajar me va a dar a mí aprendizaje y desarrollo (…) Los jóvenes se preocupan por poderse conectar y ser auténticos en el trabajo. La empresa debe permitir hacer lo que te gusta, desarrollarte en un ámbito que es de tu gusto y placer y donde yo puedo contribuir más’, afirmó Esteban Morín, director para América Latina de CIA de Talentos.

Finalmente, Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, dio más pistas sobre lo que debe tener una empresa de los sueños: “Las compañías deben tener mucha coherencia, que sean muy transparentes en todo su actuar y hacer. Que permitan a las personas saber que están en una compañía que representa sus valores y que les van a permitir un proceso de proyección profesional futura, independientemente de que piensen que se van a quedar allí toda la vida”.

Convertirse en una empresa de los sueños no es tarea fácil. En la actualidad hay que lograr que la experiencia laboral sea productiva, atractiva y gratificante. Y hay que tener claro también que el objetivo de las empresas no es hacer felices a las personas. La meta es que cumplan una labor de forma eficiente, en un óptimo clima laboral y, ojalá, viviendo gratas experiencias memorables.

“Nos interesa saber con qué empresas sueñan los jóvenes y por qué lo hacen para ubicar sus oportunidades laborales”: Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com.

¿Cuántos jóvenes tienen una empresa soñada?

En 2017, el 52% por ciento de los jóvenes encuestados dijo tener una empresa soñada. En 2019 la cifra subió al 78%. ¿Por qué? Según Esteban Morín, director para América Latina de CIA de Talentos, “Si bien las ‘startups’ son muy interesantes para los jóvenes y los emprendimientos siguen teniendo un gran atractivo, hay un riesgo muy alto, hay muchas empresas que arrancan y no funcionan y las empresas estables y más tradicionales les dan a los jóvenes mucha más seguridad”.

Antes la presión era por ser "alguien" gracias al trabajo, ahora tienes que ser un trabajador feliz.

Las 10 empresas de los sueños de los jóvenes colombianos 2019:

Por: Javier Borda Díaz / @javieraborda

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas