"La industria gráfica está generando 31.000 empleos directos"

 

El Empleo Noticias
2016-10-28T10:48:10-05:00

"Nuestro sector ha sido muy cuidadoso con la ley del primer empleo, estamos haciendo muchos esfuerzos con los empresarios", cuenta María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf, al hablar sobre los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el mercado laboral en su medio.

Mundo empresarial / 11 de julio de 2016

11 de junio de 2016

“Nuestro sector ha sido muy cuidadoso con la ley del primer empleo, estamos haciendo muchos esfuerzos con los empresarios”, cuenta María Alexandra Gruesso, presidenta de Andigraf, al hablar sobre los esfuerzos que se están haciendo para mejorar el mercado laboral en su medio.

¿Cómo está la industria gráfica en el país?

Hay que entender que nuestra industria es transversal a todas las del país y nuestro material puede estar en muchas partes y en esa diversidad tenemos un potencial de contratación laboral interesante y una dinámica positiva.

La industria gráfica colombiana se compone de cinco segmentos base: libros, publicaciones periódicas y publi-comerciales; empaques rígidos; empaques flexibles y etiquetas; publicidad visual y finalmente visibilidad.

Sobre esos segmentos estamos generando 31.000 empleos directos, en cuento a las regiones, el 54 por ciento de nuestros empleos está en Bogotá, 22 por ciento en Medellín, 17 por ciento en Cali y el resto en todo el país.

¿Qué tan grandes son estas empresas?

El sector tiene al menos 40 grandes empresas, en donde se concentra un gran potencial de contratación del trabajo, el 97 por ciento está en las pequeñas y micro empresas que es donde tenemos a la mayor cantidad de personas vinculadas, pero donde también tenemos un componente de informalidad muy alto.

¿Hay mucha informalidad en el sector?

El 52 por ciento de las empresas del sector son informales y estamos hablando de un total en el país de 6.700 empresas.

¿Cómo les ha impactado la renovación de tecnología?

Es muy interesante. Gran parte de esos cambios se están viendo en las industrias creativas, en su capacidad de generación de valor y de campo de acción para diseñadores industriales y gráficos, para producir sinergias en productos terminados y en co-creación con los clientes finales.

También tenemos unos componentes industriales en tecnología en los que combinamos las herramientas digitales con otros profesionales y otros eslabones, no solo en el sector, y se hace subcontratación para todos esos nuevos desarrollos, en el total casi el 74 por ciento de nuestras empresas subcontratan procesos.

¿Buscas un nuevo empleo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

¿Entonces así consolidan más empleos?

Sí, así empresas pequeñas que están en otras unidades de producción están haciendo relacionamiento con la industria y aunque eso no se identifica como empleos directos, sí son indirectos que el sector genera. Por cada empleo directo generamos tres indirectos, el total estaría en 70.000.

¿Cómo les ha ido con la inclusión de nuevas personas y la creación de nuevos empleos?

Muy bien, nuestro sector ha sido muy cuidadoso con la ley del primer empleo, estamos haciendo muchos esfuerzos con los empresarios para que ellos entiendan cómo pueden hacer un mayor aprovechamiento de esa ley y qué tipo de escenarios se pueden crear aprovechando nuevos cargos y roles en las compañías, así que nos sirve mucho tener nuevas personas con capacidades nuevas y que oxigenan las áreas creativas de las empresas.

¿Están saliendo la cantidad y la calidad de graduados que esperan?

Nosotros buscamos acercar a las universidades y a las empresas y buscamos ser críticos en el ejercicio, nos hemos dado cuenta de que debemos aterrizar las ideas que traen para los negocios, necesitamos diseñadores que también tengan capacidades comerciales

¿Cuál es el reto para el resto del año y para 2017?

Tenemos muchos, buscamos acercar a los empresarios con las oportunidades en nuevas tecnologías, apoyar nuevos modelos de negocio, ampliar los nichos de mercado y salir renovados de nuestros eventos importantes.

Laura Lesmes Díaz
contenido@elempleo.com

También te puede interesar:

Los líderes de alto nivel necesitan capacitación

¿Estás buscando empleo? Tenemos para ti 32.000 ofertas de trabajo

 

Noticias Relacionadas