Coyuntura y desafíos de la industria logística en Colombia

 

El Empleo Noticias
2014-08-25T07:00:00-05:00

¿La globalización y las alianzas comerciales entre distintos países favorecen el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleo, entre otros beneficios, de acuerdo con estudios especializados. Actualmente, Colombia tiene 13 acuerdos vigentes y otros cinco suscritos con diferentes estados, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo."Colombia ha emprendido una agresiva política de integración buscando tratados de libre comercio, de inversión, de doble tributación, con el ánimo de ampliar nuestros mercados", afirma una publicación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).Para ese estudio, el país tiene acceso preferencial a mercados norteamericanos, europeos y latinoamericanos, entre otros. Esto implica articular los esfuerzos de los se

Consejos profesionales / 22 de agosto de 2014

 La globalización y las alianzas comerciales entre distintos países favorecen el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleo, entre otros beneficios, de acuerdo con estudios especializados. Actualmente, Colombia tiene 13 acuerdos vigentes y otros cinco suscritos con diferentes estados, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Colombia ha emprendido una agresiva política de integración buscando tratados de libre comercio, de inversión, de doble tributación, con el ánimo de ampliar nuestros mercados”, afirma una publicación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Para ese estudio, el país tiene acceso preferencial a mercados norteamericanos, europeos y latinoamericanos, entre otros. Esto implica articular los esfuerzos de los sectores para aprovechar las ventajas de los acuerdos.

La industria logística ha avanzado en los últimos años y se fortalecerá en los próximos, gracias a elementos de desarrollo tecnológico, afirma Jorge Lavignasse, gerente de DHL Express Colombia.

De hecho, en el país, esta empresa multinacional tiene un crecimiento aproximado del 10% anual y 600 empleados directos en operaciones de transporte terrestre, aeroportuario y de atención al cliente.

Según Lavignasse, Colombia está en un buen momento al igual que otras naciones de Latinoamérica como Chile y Perú, debido a la entrada de diversas compañías internacionales y un desarrollo económico a tasas del 4,5 al 6%.

Incluso, desde 2007, el crecimiento ha sido constante y las compañías han incrementado sus operaciones en todo el país. Puntualmente se destacan Bogotá, Barranquilla y Pereira, en materia de transporte de carga, menciona Leonardo Leal, gerente de Colombiana de Servicios Logísticos (Colserlog).

Tal situación ha favorecido la generación de empleo y se ha aumentado en 15 o 20% la planta de colaboradores en las compañías en general, dice Leal.

Para este especialista, en especial, Pasto e Ibagué han creado nuevos puestos de trabajo para conductores calificados y auxiliares, entre otros cargos.

Realidad y perspectivas

El crecimiento del sector está ligado al desarrollo de Colombia y, por ende, los nuevos acuerdos comerciales exigen mejorar la infraestructura, la gestión de las empresas transportadoras y las operaciones, asegura Édgar Higuera, gerente de Infraestructura, Logística y Transporte en la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

El experto afirma que el país lleva 20 años en la formación de especialistas en la materia y eso ha hecho que, a pesar de los problemas viales e internos, se cumplan los objetivos.

“Aún requieren modernizarse procesos, mayor seguimiento y negociación con las líneas navieras. La ineficiencia genera mayores costos y tiempos perdidos que implican retrasar operaciones”, ratifica Higuera.

Finalmente, los especialistas indican que el sector tiene una proyección favorable, con un crecimiento estimado de 12 y 15%. Con esta perspectiva se espera generar más empleo y utilidades para Colombia.

El país está teniendo una apertura a los mercados internacionales europeos y asiáticos; así crecerá a tasas por encima del promedio de la región, puntualiza el Gerente de DHL Express Colombia.

“Los TLC traen nuevos elementos de crecimiento: mayor volumen de carga en puertos, alta demanda de buques y dinamismo en la econom&iacut...

Noticias Relacionadas