Bonificaciones extralegales en Navidad, ¿es obligación para las empresas?

 

El Empleo Noticias
2021-12-06T09:59:29-05:00

Algunas empresas ofrecen este tipo de incentivos a sus empleados con el fin de motivarlos, fidelizarlos y evitar rotaciones de personal.

Existen bonificaciones para los trabajadores, sobre todo, en época de Navidad. Hay empresas que, además del salario y la prima legal, brindan bonos y, a veces, dinero con el que los empleados no contaban.

“Una bonificación extralegal es un subsidio voluntario que le entrega el empleador al empleado. Pero tiene unas cláusulas parecidas a las primas extralegales y es que no son obligatorias, o sea, que si una empresa firma un contrato bajo esta condición, lo hace dependiendo de unas metas, si estos objetivos se cumplen, la empresa podrá entregar ese bono, pero si no se logran, no”, expresa Patricia Rodríguez, contadora pública del Politécnico Grancolombiano.

Rodríguez añade que las empresas que ofrecen este tipo de bonificaciones generalmente son grandes y lo hacen con el fin de incentivar y motivar el talento humano.

¿Quieres una nueva oportunidad laboral? Registra aquí tu hoja de vida.

Dagoberto Baquero, asesor jurídico de Cotelco Bogotá – Cundinamarca,  asegura que estos beneficios pueden entregarse en dinero en efectivo o en especie. Además, dice que el incentivo lo brindan empresas familiares o de ventas de bienes y servicios de consumo masivo.

“Una de las pretensiones de la empresa con el pago de este tipo de bonificaciones es lograr la fidelidad de sus trabajadores y evitar la rotación que tanto afecta a las organizaciones. Por lo general, las compañías acostumbran dar estos beneficios a todos sus empleados para evitar que este incentivo se convierta en un factor de discordia”, afirma Baquero.  

Las organizaciones lo hacen, principalmente, en línea con programas de bienestar para generar fidelidad e incentivar la productividad.

Baquero complementa que las empresas dan bonificaciones bajo la figura de la participación de utilidades de la compañía, destinando un determinado porcentaje de tales utilidades para ser distribuido entre sus trabajadores.

Las organizaciones también suelen hacer reconocimientos públicos, dar viajes o premios.  

No todas otorgan bonificaciones, pero si tú la recibes, valora este beneficio como un reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año. Y si eres tú el empleador, ten presente que este tipo de beneficios es fuente de motivación para tus trabajadores.   

 

Contenido elempleo.com 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los salarios que más se ofrecen en Colombia?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas