¿Qué significa 'citación a descargos' y cómo te deben llamar?

 

El Empleo Noticias
2020-12-07T15:39:54-05:00

Al ser citado a descargos, por una supuesta falta en el trabajo, cuentas con el derecho a defenderte y presentar pruebas si es el caso.

Investigación laboral / 30 de octubre de 2020

En caso de cometer una falta grave en tu empresa, como empleado puedes ser citado a descargos, es decir, se te abrirá un proceso para analizar tu caso y determinar si eres merecedor de una sanción.

De manera escrita, la citación a descargos te será anunciada y debe contener un relato de los hechos que dieron motivo para la apertura del proceso disciplinario, así como la enunciación y los soportes de las pruebas en que se sustenta.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

También te deben indicar hora, lugar y fecha en que se llevará a cabo, “así como el derecho que tienes de estar asistido por un compañero de trabajo para que actúe como testigo de la diligencia y la mención del derecho de allegar y solicitar las pruebas que considere hacer valer”, le explicó a elempleo.com Leonardo Mejía, director de la firma Mejía López Estudio.

Si el trabajador es sindicalizado, el empleador tiene la obligación de informar a la organización sindical. Además, al proceso de descargos deben asistir dos testigos de dicha organización.

 

¿Qué posibilidades tienes cuando te abren un proceso disciplinario?

En el proceso disciplinario laboral hay una etapa que le permite al trabajador ejercer sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Según Mejía, es “a través de una diligencia de descargos que el implicado tiene la oportunidad de dar su versión sobre los hechos objeto de investigación y aportar las correspondientes pruebas que la soportan”.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

De la diligencia de descargos se levanta un acta que suscriben el trabajador, los representantes del empleador y el testigo, si comparece.

 

Durante la diligencia de descargos

En el encuentro se realizan, generalmente, preguntas abiertas y cerradas, las primeras con tinte explicativo y las segundas se responden en términos de sí o no.

Durante todo el proceso se deben transcribir literalmente las preguntas que realizan los representantes del empleador y las respuestas del trabajador.

Este proceso no puede realizarse en lugares diferentes a las instalaciones principales o sucursales del empleador.

Al finalizar la diligencia de descargos y firmar el acta, el empleador tiene que valorar los hechos objeto de investigación, las pruebas recolectadas y aportadas y la versión del trabajador implicado, para luego tomar una decisión.

 

¿El empleado puede solicitar la intervención de un abogado?

“Es un proceso interno entre la empresa y el trabajador que no requiere de abogado, por lo que el empleador tiene la facultad de impedir el ingreso de un abogado”, advierte el experto consultado, pero sí puede estar presente sin intervenir.

 

¿En qué puede terminar todo el proceso?

“La decisión puede consistir en el cierre de la investigación si no encuentra mérito en la imposición de sanciones disciplinarias o en despido con justa causa, debidamente comprobada”, aseveró Mejía.

Si se decide por una sanción disciplinaria o varias, estas deben estar previstas en el reglamento de trabajo de la compañía, “convención colectiva laudo arbitral” o contrato de trabajo.

Las sanciones disciplinarias que no estén incluidas en los documentos mencionados no tienen efectos.

En cualquier caso, la decisión tomada debe ser informada por escrito al colaborador.

Mejía recomendó, como conclusión, que “aun cuando el despido sin justa causa no es una sanción disciplinaria, a juicio de esta oficina de abogados, antes de proceder con la terminación del vínculo, se debe citar a descargos al implicado, para garantizar los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa”.


Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000
EMP1886156544
VENDEDOR 6 HORAS PATIO...
Sodimac - Homecenter
EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas