¿Qué hacer si te niegan teletrabajo?

 

El Empleo Noticias
2020-03-26T12:13:45-05:00

En ciertos casos, se puede reclamar el teletrabajo como una opción viable para laborar.

Investigación laboral / 19 de marzo de 2020

Distintas empresas del país ya tienen a una parte de sus equipos trabajando en remoto. Esta medida fue propuesta por entes gubernamentales para mitigar la propagación del coronavirus en Colombia.

De hecho, el Ministerio del Trabajo presentó en una reciente circular lineamientos que pueden ser “considerados por los empleadores”, entre estos: trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones anuales, anticipadas y colectivas, y permisos remunerados.

¿Buscas trabajo? No lo dudes, regístrate ya en elempleo.com. Haz clic aquí 

Algunas compañías optaron por las jornadas laborales flexibles y otorgar vacaciones ‘obligadas’ a sus empleados. Pero ¿qué se puede hacer cuando le han negado a la persona el teletrabajo?

Según Leonardo Mejía, experto en Derecho laboral y director de la firma Mejía López Estudio de Abogados, “solo si el empleado implicado hace parte de la población vulnerable podría solicitar investigaciones”.

Herramientas indispensables para el teletrabajo

 

¿Cuál es la población vulnerable?

Un estudio publicado en el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que las personas con las siguientes afecciones tienen una tasa de letalidad mayor: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión y cáncer.

El estudio también mostró que la población mayor de 60 años de edad tiene un riesgo mayor de mortalidad.

Entonces, “aunque las medidas para afrontar la pandemia son de obligatorio cumplimiento, si el empleador pone en riesgo a los trabajadores más vulnerables, se expone a sanciones y demandas si algo les llega a ocurrir”, comenta Mejía.

¿Cómo protegerse del Coronavirus en el trabajo?

El teletrabajo en todo caso debe tener idealmente el visto bueno de la empresa, que no puede ser ajena a lo que pasa en una situación tan apremiante como lo es la pandemia del coronavirus. Y, desde luego, el trabajador debe cumplir con los protocolos internos de la compañía para poder desempeñar su cargo con normalidad.

Destaca tu hoja de vida y recibe asesoría personalizada con elempleo VIP  

 

Recomendaciones

En caso de que todavía tengas que desplazarte a tu oficina para trabajar, no debes desestimar todas las precauciones ya anunciadas, como: lavado de manos frecuente con agua y jabón, desinfección de superficies, toser y estornudar tapándose con el antebrazo, uso de tapabocas si tienes síntomas de gripa y optar por el distanciamiento social.

Por el coronavirus puedes pedir teletrabajo. ¿Cómo gestionarlo?

 

Conclusión

Los expertos consultados por el elempleo.com aseguraron que si la persona pide teletrabajo en el contexto actual, puede laborar en casa y el jefe se lo niega, debe acudir a Recursos Humanos y en casos extremos a Mintrabajo.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas