¿Puede embargarse un salario mínimo por deberle a un banco?

 

El Empleo Noticias
2021-01-04T20:55:28-05:00

El Consultorio Jurídico de elempleo.com aclaró si es posible, que en medio de la pandemia y una disminución salarial, el sueldo pueda ser embargado por un banco.

Investigación laboral / 7 de diciembre de 2020

Consulta un usuario de elempleo.com:

"Saludos. ¿A una persona que gana medio salario mínimo le pueden embargar el sueldo por una deuda con un banco?"

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

"De conformidad con lo consagrado en la normatividad laboral vigente, solamente es embargable la quinta parte del excedente del salario mínimo mensual legal vigente, a menos que se trate de embargos por alimentos o por deudas con cooperativas legalmente reconocidas.

De esta manera, sin tener más detalles sobre las condiciones del crédito, la entidad acreedora, y si el salario actual se debe a una reducción como consecuencia del covid-19, interpretando literalmente la legislación vigente, no procedería un embargo sobre medio SMMLV".

Para mayor información, puede remitirse a lo dispuesto en el artículo 154 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo." 

¿Quieres saber cuándo sí te pueden embargar el salario? Haz clic aquí

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas