Panorama laboral para los periodistas en Colombia

 

El Empleo Noticias
2018-09-28T14:07:35-05:00

El año pasado, en el país hubo 276 casos de violencia y agresiones a periodistas entre amenazas, acoso, campañas de desprestigio y obstrucciones al trabajo. Las dificultades salariales persisten.

Investigación laboral / 27 de julio de 2018

El próximo 4 de agosto se celebrará en Colombia el día del Periodista y Comunicador como un homenaje a Antonio Nariño y la Declaración de los Derechos del Hombre, así lo establece la Ley 1016 del año 2006. Pero en el país también se festeja el día del Periodista, el 9 de febrero, pues en 1791 circuló por primera vez el Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, el primer semanario en la historia de Colombia.

Según el informe, ‘Las Fórmulas del Silencio’, de la Federación Nacional de Periodistas (Fecolper), las zonas de mayor dificultad para ejercer el periodismo en Colombia son Bogotá, Antioquia, Cauca, Santander y Valle del Cauca.

Desde 2014, la Federación ha evidenciado la persistencia de tres formas de violencia recurrentes contra la prensa: amenazas, agresiones y obstrucciones. También los periodistas colombianos sufrieron campañas de desprestigio o estigmatización, acoso judicial o legal y la censura indirecta.

¿Estás buscando trabajo como Comunicador o Periodista?. Registra y actualiza tu hoja de vida en nuestro portal 

En el ámbito estrictamente laboral, “hemos visto que hay una mayor tendencia en la contratación de profesionales en esta área, que además de tener conocimiento sobre el mercado y las industrias, tengan también un bagaje en medios de comunicación. Esta es una nueva oportunidad que se abre para profesionales que han sido formados en periodismo y que buscan una nueva perspectiva en términos de carrera”, dijo Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones en Colombia y líder en Latinoamérica de Hays.

Sin embargo, la realidad muestra serias dificultades en términos de remuneración. La página web Payscale establece que en promedio un periodista tiene al año un ingreso de 23 millones de pesos, aproximadamente $1.900.000 mensuales. La página expone que más del 63% de los periodistas son mujeres y que en el mercado laboral el 57% tiene entre 1y 4 años de experiencia.

En elempleo.com, el portal líder de su tipo en Colombia, actualmente hay más de 500 ofertas laborales para comunicadores sociales y periodistas, de ellas, la mayoría está en el rango salarial que va del millón a los 2.5 millones de pesos (200 ofertas). Vale advertir que muchas ofertas se publican, por discreción de las empresas, con un salario confidencial. Vacantes con remuneraciones de menos de un millón de pesos se aproximan a las 50 y con más de 4 millones de pesos, 40.

Bajo este contexto, “Muchas empresas han visto la necesidad de no solo contar con un departamento de comunicaciones que atienda sus necesidades internas, sino que además les permita ser visibles en el campo mediático. La formación en áreas organizacionales es fundamental claramente, pero entendiendo que los medios de comunicación han cambiado y que existen ahora muchos más canales por los que se puede compartir información, la experiencia y conocimiento periodístico aportan al relacionamiento con los medios, y así adaptarse o apuntar a las nuevas formas que tienen para compartir información”, agregó Forero.

Los profesionales deben, entonces, entender muy bien hacia dónde apuntar, pues cada empresa tiene unas necesidades particulares y ofrecimientos para sus trabajadores. Los comunicadores y periodistas en especial deben sopesar las diferencias salariales y contractuales en empresas públicas y privadas y el pago de horas extras y beneficios en salarios emocionales que algunas organizaciones ofrecen en la actualidad.

Destaca tu hoja de vida, compra elempleo VIP

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118710
TÉCNICO/A INSTALADOR/A...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118709
PRACTICANTE ÁREA ADMIN...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118701
ADMINISTRADOR DE INFRA...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas