Comúnmente se conoce el 9 de febrero como el día del periodista, en conmemoración a la circulación del primer semanario ‘Papel Periódico de Santafé de Bogotá’, en 1971.
Sin embargo, el 15 de diciembre también es una fecha reconocida por celebrar el Día de la Prensa Colombiana, según la Academia Colombiana de la Historia.
Pese a la ambigüedad, la Ley 918 de 2004 emitió el 4 de agosto como el día del periodista y comunicador, además de brindar pautas para el desarrollo de la labor en el país.
“Declárase el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”, señala la Ley.
Algunos historiadores y expertos aseguran que esta última fecha no es veraz. “Tradicionalmente es el 9 de febrero. El 4 de agosto fue producto de un error de mala interpretación histórica”, afirma Juan Carlos Gómez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana.
Por otro lado, el directivo menciona que hay una proliferación de plan de estudios en el país en diferentes universidades e instituciones educativas, que cuentan con un número creciente de estudiantes, sin embargo ese incremento no es idóneo con la calidad de los contenidos.
Actualmente, el país cuenta con 86 programas de comunicación social, sin embargo en la última década, a partir de otras áreas de la comunicación han nacido nuevas denominaciones y el periodismo empieza a convertirse en una carrera distinta, manifiesta Rafael González Pardo, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (Afacom).
Asimismo, Gómez ratifica que la tendencia de las nuevas tecnologías ha transformado el papel del periodista en los medios. En el panorama internacional cada vez son más los periódicos que cierran y eso restringe las plazas laborales.
No obstante, el país ha interpretado de forma correcta la importancia de emigrar a plataformas digitales, que han permitido que los profesionales se mantengan en sus puestos de trabajo y la demanda sea mayor en la industria, explica el especialista.
Comunicar bien, el mayor desafío
Los expertos coinciden en el papel de los profesionales dentro del conflicto y posconflicto por el que Colombia atraviesa, respecto al proceso de paz que se lleva a cabo.
“El país está reclamando más periodistas y comunicadores que aporten a la reconstrucción social. Los comunicadores para el desarrollo serán fundamentales en todas las regiones”, asegura Gómez.
Otra área que debe explorarse es la política, para apoyar la relación del Estado y los gobiernos con la sociedad.
“El periodista debe tener la capacidad de leer las coyunturas del país y a partir de su trabajo generar cambios”, sugiere González.
La comunicación es una disciplina del presente y del futuro, está inmersa en todas las actividades humanas. Cada vez vemos que están ampliándose los campos de acción profesional, por ejemplo es creciente el número de egresados que dedican su profesión a las organizaciones, menciona Gómez.
De hecho, el mayor número de especializaciones está enfocado en el área organizacional (13 de las 27 existente...
Comentarios