¿Me pueden cambiar de funciones en el trabajo por el coronavirus?

 

El Empleo Noticias
2020-08-06T19:00:35-05:00

Tenemos a disposición de los usuarios de elempleo.com el Consultorio Jurídico Virtual (CJV), una herramienta gratuita para responder inquietudes relacionadas con el ámbito laboral.

Investigación laboral / 23 de julio de 2020

Pregunta: En la empresa donde laboro tenía labores especificas como auxiliar de oficina. Después de entrar, pasada la cuarentena, me colocaron a hacer labores de limpieza sin ningún aumento en mi salario, esto teniendo en cuenta que esas no eran mis labores anteriores. ¿Esto está permitido?

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

En primer lugar, para determinar si las nuevas funciones se encuentran relacionadas con el cargo por el cual fue contratada la colaboradora inicialmente, es necesario revisar el manual de responsabilidades y funciones y el contrato de trabajo. Sin embargo, aun cuando estas no se encuentren allí señaladas expresamente, es posible que sí hagan parte del cargo asignado y por ello sean perfectamente exigibles a la trabajadora.  

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Por otro lado, es importante señalar que no siempre que exista una asignación nueva de funciones se debe aumentar el salario por el cual es contratado un trabajador, pues el mismo puede obedecer a razones técnicas y objetivas más allá del número de actividades asignadas.  

Así las cosas, en principio la asignación de nuevas funciones es válida y se ajusta a derecho, sin que se deba realizar un aumento salarial. Sin embargo, se deberá analizar los documentos mencionados para saber si hacen o no parte del cargo contratado.  

 

 

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

 

No olvides visitar nuestra sección Investigación Laboral, ahí encontrarás otros casos de interés.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157599
APRENDIZ GESTIÓN DEL T...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886157597
AUXILIAR DE OFICIOS VA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886157573
DIRECTOR COMERCIAL
Papeleria Cartagena SAS
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas