¿Los empleados deben responder por tareas después de renunciar?

 

El Empleo Noticias
2020-09-16T11:05:22-05:00

El portal elempleo.com consultó con un experto en materia laboral sobre las obligaciones laborales de un empleado que dimite de la empresa.

Investigación laboral / 21 de agosto de 2020

Algunos trabajadores han tenido que seguir trabajando días después de haber pasado la carta de renuncia. Sin embargo, hay oportunidades laborales que no se pueden hacer esperar.

¿Puedes abandonar tu puesto inmediatamente? ¿Es obligación quedarse laborando unos días más hasta que llegue tu reemplazo? ¿Puede existir una deducción o consecuencia si se incumple? Aquí te contamos.

 

En elempleo.com puede estar tu próxima oferta laboral. Haz clic aquí

 

“La obligación del preaviso –de renuncia- de 30 días para contratos a término indefinido se encuentra contenida y vigente en el numeral 2 del artículo 47 del Código Sustantivo del Trabajo. Pero la posibilidad de descontar los días fue derogada por la Ley 789 de 2002, razón por la cual es una obligación cuyo incumplimiento no tiene consecuencia legal desde lo laboral”, explicó Jorge Palacio, abogado asociado de Barrera Palacio Abogados.

A pesar de que una renuncia de este tipo genere incumplimiento de metas, retrasos de procesos y demás, el empleado no recibiría ningún tipo de sanción.

 

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo con elempleo VIP 

 

Si trabajas en el sector privado y presentas tu renuncia, de manera legal y contractual dejan de existir las obligaciones entre tú y tu empleador, así como la subordinación que existía.

Desde el empleador, “representa un riesgo que el trabajador continúe realizando labores después de la fecha de terminación del contrato de trabajo, ya que puede ser eventualmente condenado al pago de esos días de salario y la consecuente sanción moratoria”, añadió el experto consultado.

También te puede interesar leer: ¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 

¿La empresa puede iniciar un proceso disciplinario por la renuncia del empleado?

Entonces, si el trabajador presenta su renuncia un día cualquiera y no asiste al trabajo, tampoco le serviría mucho a una empresa iniciar un proceso disciplinario.

No presentarse a laborar sin justificación es una falta grave, pero la renuncia, como se mencionó, anula automáticamente la relación laboral. Aun así el empleador –en ciertos casos- puede iniciar eventuales acciones civiles, comerciales o penales por perjuicios causados por otras conductas del trabajador.

Las renuncias por justa causa por incumplimiento de las obligaciones del empleador pueden acarrear una indemnización.

 

Tips para presentar tu renuncia de manera correcta

 

Lo que deberías hacer si piensas renunciar

Como empleado deberías prever la situación y tratar de amortiguar el efecto que tienes en quien previamente te brindó una oportunidad laboral. Es ideal que con tiempo puedas entregar tu puesto y no dejes pendientes urgentes que eran de tu responsabilidad.


Palacio concluyó diciendo que “es importante cerrar bien los compromisos laborales adquiridos contractualmente, esto para que las referencias laborales sean buenas. Y desde la empresa contratante se debería tener conciencia de que el nuevo empleado necesitará unos días para hacer entrega de su antiguo puesto de trabajo, pues la misma situación la podría vivir en un futuro”.
 


 

Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas