Informalidad laboral, el fenómeno que afecta a Colombia

 

El Empleo Noticias
2019-01-29T11:15:11-05:00

No contar con un contrato y vinculación formal da rienda a que el trabajador tenga una ausencia grave de prestaciones sociales.

Investigación laboral / 14 de diciembre de 2018

El área metropolitana de Cúcuta registró más de 240.000 ocupados informales para octubre del 2018, mientras que Sincelejo reportó más de 89.000 y Santa Marta, 138.000 personas sin contrato formal, según el Dane. Medellín y Bogotá presentaron algunos de los porcentajes de informalidad más bajos (40,6% y 41,3%, respectivamente).

Aunque el Dane registró una disminución de 0,7% de la informalidad de trabajo en el país, la cifra actual (48%) registrada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) representa un panorama todavía adverso sobre el nivel de formalidad en el país.

Hay factores que pueden incrementar la informalidad en Colombia. “El repentino incremento del salario mínimo por encima del 8% podría provocar la pérdida de más de 180.000 empleos formales, según lo expresado por el Banco de la República. Situación que invita a las empresas a proteger a los trabajadores del país”, aseguró a elempleo.com Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

¿Buscas empleo en este momento? Regístrate en nuestro portal

La entrega de subsidios o estar en el Sisbén también puede ser de preferencia para el ocupado informal, pues las personas que están dentro de estos programas o indicadores reciben beneficios de salud, educación y vivienda.

Sin embargo, ese no es el objetivo ideal. “Las empresas pueden desarrollar iniciativas como la reducción de excesos en regulación laboral costosa, así como los costos laborales no salariales y la creación de esquemas de cotización más incluyentes y favorables para los trabajadores, que permitirán hacer de la vinculación laboral una opción posible y atractiva para aquellas personas que desean salir de la informalidad y mejorar su calidad de vida”, aconsejó Parra.

Contar con un contrato formal le permite a los trabajadores tener apoyo y seguridad en cuanto a salud, ARL, pensión y cesantías.

Primordialmente, tener seguridad social brinda ventajas como atención en urgencias, hospitalización, incapacidades y licencias de maternidad subsidiadas. El “92,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período agosto - octubre 2018 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,2%)”, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH).

    ¿Quieres destacar tu hoja de vida en elempleo? Adquiere aquí elempleo VIP 

    Contenido@elempleo.com

     

    Noticias Relacionadas


    Ofertas de empleo

    EMP1886156629
    SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
    Servicio de empleo Comfama
    EMP1886156626
    GERENTE DE CUENTAS CON...
    Servicio de empleo Comfama
    EMP1886156558
    TÉCNICO DE COMPRAS
    TERPEL
    De $500.000 a $1.000.000

    Temas