Envía tus dudas laborales al Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

 

El Empleo Noticias
2020-12-07T16:51:18-05:00

¿Tienes alguna pregunta sobre tu situación laboral, contrato de trabajo, licencia de maternidad o vacaciones? Envíala al equipo de elempleo.com, la respuesta podría salir en su Consultorio Jurídico.

Investigación laboral / 8 de noviembre de 2019

Tener un trabajo significa que vas a firmar un contrato, recibirás un salario, existirá un periodo de prueba, harás uso de sus vacaciones y también tendrás que pedir uno que otro permiso o licencia. En torno a estos puntos, muchos empleados enfrentan problemas o situaciones que les generan dudas.

Si sientes que tus derechos como trabajador son vulnerados o hay inconsistencias en algún proceso laboral que tengas con tu empleador, haz uso del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com. Esta herramienta gratuita te permite compartir tus dudas y recibir respuesta de un experto en materia laboral.

Para participar solo basta con registrarse en la plataforma y enviar tu duda vía correo electrónico a contenido@elempleo.com con el asunto “Consultorio Jurídico”. Además, deberás redactar en el correo que aceptas los términos y condiciones del CJV.

El portal elempleo.com ha recibido y dado respuesta a cientos de preguntas como: ¿Pueden terminar mi contrato si tuve un accidente laboral y estoy en terapia? ¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor? ¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba? ¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo?

Hay muchas dudas entre los trabajadores. En una ocasión, una usuaria del portal expresó que su empresa la hacía reponer los tiempos que dedicaba a acompañar a su hija a sus citas médicas y tenía cierta preocupación, pues a la menor le iban a programar una cirugía de extirpación de amígdalas.

El CJV atendió su inquietud y le contestó: “en ningún caso, los empleadores pueden descontar en dinero o exigir una reposición de tiempo cuando un empleado ha solicitado un permiso sea el motivo que sea”, además “se trata de una grave calamidad doméstica y en consecuencia debe otorgarse una licencia no remunerada por el tiempo que dure la crisis que le impida al colaborador la prestación del servicio en términos normales y de extenderse de forma indefinida, concederle una licencia no remunerada o en su defecto otorgarle el disfrute de las vacaciones si tiene periodos pendientes.”

¿Una mujer embarazada puede trabajar en un horario de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.? A este interrogante los expertos en materia laboral contestaron: “En principio nada impide que una trabajadora en estado de embarazo trabaje durante los periodos mencionados, pues el denominado fuero de salud por condición de madre gestante solo protege la estabilidad en el empleo, esto es que no sea despedida sin autorización previa del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, dependerá si la trabajadora cuenta con algún tipo de restricción médica otorgada por su médico tratante”.

Aunque el Consultorio Jurídico le permite tener ‘una luz’ a los usuarios que atraviesan dichas situaciones, se debe tener en cuenta que la asesoría de los abogados no corresponde a la prestación de un servicio, recomendación, representación o consultoría por parte del portal o los abogados que participan del CJV. En otras palabras, es un servicio de asesoría gratuita, pero no de representación o base legal para emprender acciones judiciales ante eventuales abusos o problemas sufridos en el mundo laboral.

Todas estas respuestas son publicadas en noticias.elempleo.com, la sección de contenidos del portal, donde también se publica información relevante del mercado laboral colombiano, el mundo empresarial, consejos profesionales y tendencias laborales.

En “Investigación laboral”, la misma categoría en la que se comparten las respuestas del Consultorio Jurídico, se publican también notas de interés sobre derechos del trabajador y se ponen en cuestión situaciones hipotéticas que podrían ocurrirle a cualquier trabajador, así como el posible desenlace.

En elempleo.com también hay, a tu disposición, otras herramientas gratuitas como la calculadora salarial, que te permite obtener el estimado de tu salario total y los aportes a prestaciones que debes hacer. La prueba conductual que está en el portal también se puede hacer de forma gratuita y te ayudará a conocer cuáles son tus tipos de comportamiento y cómo pueden influir en el ámbito laboral.

Encuentra por categorías todas dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones, salarios y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?

¿Puede embargarse un salario mínimo por deberle a un banco?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?

¿Pueden despedir a una mujer embarazada apenas termina su licencia de maternidad?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Contratos de prestación de servicios

¿En un contrato de prestación de servicios se puede acordar el valor de una hora de trabajo?

¿Pueden ponerme a trabajar 12 horas diarias en un contrato de prestación de servicios?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Me pueden descontar del salario los días de hospitalización?

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas