¿En qué consiste el secreto profesional?

 

El Empleo Noticias
2017-03-06T16:59:08-05:00

En algunas profesiones se debe mantener en reserva la información para proteger al cliente y el propio trabajo.

Investigación laboral / 10 de febrero de 2017

Existen profesiones que requieren alto grado de responsabilidad y un manejo estricto de la información confidencial. Esto aplica, por ejemplo, para el periodismo, el derecho, la medicina y, entre otros, la psicología.    

El secreto profesional tiene un alcance distinto en cada profesión, “dependiendo del radio de cercanía que la misma tenga sobre el derecho a la intimidad personal y familiar y del control del Estado sobre las mismas”, expresó Karen Suárez, abogada de Adalid.

Médicos

Están obligados a guardar el secreto profesional en todo aquello que por razón del ejercicio de su profesión haya visto, oído o comprendido.

A diferencia de los deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio. Así las cosas, un periodista no tiene nunca la obligación de revelar su fuente de información, así el propio Gobierno lo requiera.

El secreto profesional se conoce por ejercicio de determinada profesión o actividad. En este sentido, es un derecho y deber hacer que se cumpla. De lo contrario, se puede perder la confianza de los clientes -o de quien acude a los servicios del profesional- y el prestigio se puede ir al piso.

Periodistas

Las fuentes pueden confiar información a periodistas, quienes no deben hacer públicos sus nombres.

Esta confidencia “nace de una relación de confianza entre el profesional y su cliente a propósito de los asuntos objeto de su relación”, añadió Suárez.

Según la Corte Constitucional de Colombia, no se puede asegurar el éxito de la gestión confiada a un profesional si quien requiere sus servicios no conoce en su integridad los pormenores de esta situación.

Abogados

Debe conocer todos los secretos de su defendido, mas no debe divulgarlos a las autoridades.

Y la Constitución, en su artículo 74, establece: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable”. 

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas