Consultorio Jurídico: ¿Qué es un contrato de dirección, manejo y confianza?

 

El Empleo Noticias
2020-02-20T15:31:27-05:00

¿Existe algo denominado "contrato de confidencialidad" en el ámbito laboral colombiano? El Consultorio Jurídico de elempleo.com responde a una duda sobre su tipo de contratos y derecho al descanso.

Investigación laboral / 13 de diciembre de 2019

Consulta un usuario de elempleo.com:

"Buen dia, mi consulta es la siguiente. En la empresa en a que trabajo estoy con un contrato de confidencialidad, tengo entendido que con un contrato así toca trabajar más de las 48 horas laborales sin el pago de horas extras. 

¿Qué tanto se debe trabajar?, porque la empresa me exije que debo estar de domingo a domingo y también me toca muchas veces seguir de largo con un horario en el que entro a las 7:00 a.m. y puedo irme a descansar después de laborar de dos a tres días seguidos con descansos de una o dos horas diarias, teniendo que tomarlas en una silla, sin ninguna comodidad y sin ninguna retribución monetaria ni dias compensatorios."

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

Gracias por participar del Consultorio Jurídico.

En realidad, la consulta no es clara, pues el denominado contrato de confidencialidad no existe en materia laboral. Sin embargo, haciendo un análisis exhaustivo de la inquietud, podemos deducir que se trata de un contrato de dirección, manejo y confianza, en donde de acuerdo con la Doctrina y la Jurisprudencia, estos trabajadores solamente pueden ser clasificados como tal según la actividad que ejecuten y el nivel jerárquico que ocupen al interior de la empresa.

En este orden de ideas, los de dirección son aquellos que tienen a su cargo personal, los de manejo son quienes administran recursos o son ordenadores del gasto y los de confianza aquellos que tienen acceso a información privilegiada.

En estos casos, el empleador no debe reconocer valor alguno por el trabajo suplementario o recargo dominicales, pues se entiende que el mismo ya se encuentra incluido en el salario mensual, y cuyas horas dependerán del acuerdo celebrado entre las partes y la naturaleza de la empresa.

También te puede interesar: ¿Te pueden cancelar el contrato antes de finalizar tu periodo de prueba? 

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

Encuentra por categorías todas las dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.

Noticias Relacionadas