Consultorio Jurídico: Preguntas comunes sobre días libres en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2020-02-24T16:10:00-05:00

En esta ocasión, el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com resolvió más de una duda sobre los días libres a los que un empleado puede acceder.

Investigación laboral / 13 de diciembre de 2019

Consulta un usuario de elempleo.com:

1. "Buenos días. Si alguien trabaja en un consultorio de odontología privado, ¿la persona tiene derecho o no a las horas libres que se dan en el trabajo por haber ejercido el derecho al voto?".

Respuesta del CJV: Este es un derecho indiferente del sitio donde se trabaje. Te compartimos un comunicado oficial de la Registraduría: https://wsr.registraduria.gov.co/Hasta-el-27-de-noviembre-los-colombianos-pueden-disfrutar-de-su-mediodia-de.html

2. "¿El trabajador tiene derecho al día libre que se da por la celebración del día de la familia? Mi jefe me dijo que no tenia derecho a este día libre para compartir con mi familia, porque según él, este derecho solo lo tienen aquellos padres que tienen hijos discapacitados o familiares de la tercera edad".

Respuesta del CJV: No es cierto que sea un derecho para padres que tienen hijos en esas condiciones ni para adultos de la tercera edad.

3. ¿Es verdad que se deben reponer las horas que se tomaron para el día de la familia?

Respuesta del CJV: Eso es falso.

4. ¿El día de la familia se cuenta como un día laboral de 8 horas o es legal que den el sábado, cuando el sábado el empleado solo labora 3 horas?.

Respuesta del CJV: Te compartimos esta nota de interés: Es tu derecho: dos días libres al año para compartir con tu familia 

5. ¿Si se falsifica un contrato donde se dice que se contrata para oficios varios no para auxiliar de odontología y el contrato fue verbal (nunca se firmó un documento), ¿es falsificación de la firma?. ¿Que se debe hacer en este caso?

Respuesta del CJV: Aunque no es clara del todo la consulta, si se falsifica un contrato, proceden acciones legales. Por otra parte, “El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito; para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposición expresa en contrario”. Más información en el artículo 37 del Código de Trabajohttp://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/leyes-y-decretos-ley/codigo-sustantivo-del-trabajo

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

En este caso, no hay lugar a la aplicación al principio de estabilidad laboral reforzada porque no existe fuero alguno que proteja al trabajador en provisionalidad, por ello la respuesta dada por la Entidad no contraviene disposición alguna y por el contrario se ajusta a derecho ajuicio de esta Oficina de Abogados.

También te puede interesar: ¿Te pueden cancelar el contrato antes de finalizar tu periodo de prueba? 

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

Encuentra por categorías todas las dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.

Noticias Relacionadas