Vacaciones: ¿tiempo perfecto para buscar trabajo?

 

El Empleo Noticias
2019-06-28T09:37:16-05:00

El día a día, las rutinas y los compromisos en el empleo llevan a muchas personas a no tener tiempo para detenerse y pensar en su situación laboral.

Consejos profesionales / 21 de junio de 2019

Se tiene el concepto de que las vacaciones son para pasear, viajar, descansar, compartir en familia, hacer deporte, dormir hasta tarde y ver películas. Eso es cierto. Sin embargo, también pueden ser usadas para pensar y analizar tu situación laboral. ¿Te parece?

Claudia Palacio, experta en empleabilidad y marca personal, expresa que la pregunta que tú te debes hacer en vacaciones es: ¿mi actual empleo me satisface? Cuando se habla de satisfacción laboral se pueden mencionar, entre otros aspectos, la remuneración, lo rutinario que pueda ser el trabajo, el clima laboral, los retos del día a día, el aprendizaje y el cumplimiento de expectativas.  

“Las vacaciones pueden ser aprovechadas como un espacio para reflexionar sobre qué se quiere en la vida laboral. Es ventajoso utilizar este tiempo donde la mente está ‘despejada’, porque no se está inmerso en el ajetreo cotidiano, así que es un excelente momento para analizarse como persona y definir competencias laborales, ubicar aprendizajes, entender diferenciales y, con toda esta información, definir dónde se puede ser un candidato muy valioso”, asegura Palacio. 

Palacio añade que hay que utilizar esta temporada de vacaciones para dejar atrás los miedos que no permiten avanzar. De igual manera, desarrollar nuevas habilidades y tener un crecimiento financiero. 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y hazte a un mejor empleo

“El que tengas empleo no significa que tú mismo te cierres al mercado laboral pensando que no vas a ser valioso o suficiente en cargos diferentes. Analízate, evalúa nuevas oportunidades y arriésgate”, aconseja Palacio.

Por su parte, Nancy Enciso, directora de mercadeo, dice que si tú vas a buscar trabajo en vacaciones lo primero que debes hacer es revisar y actualizar la hoja de vida. Luego, empezar a crear una red de contactos

Liliana Roa, gerente general en Maestría Contable S.A.S., firma de contadores, comenta que el ideal sería renunciar y poderte dedicar exclusivamente a buscar el empleo que quieres, pero sabiendo que los compromisos económicos no dan espera, el tiempo de descanso remunerado se convierte en la mejor opción.  

“El empleado que está feliz con su empleador, solo pensará en descansar y recargar energía para seguir con la camiseta puesta y cumpliendo con las obligaciones que le han sido encomendadas. En cambio, quien desea mejorar sus condiciones laborales o simplemente cerrar un capítulo y explorar un nuevo aire deberá hacer uso de ese tiempo de vacaciones para avanzar en sus nuevos proyectos”, puntúa Roa.

Finalmente, Mario Felipe Ramírez, gerente de proyectos de Plexus Consultores, considera que cada actividad tiene su momento y oportunidad. Las vacaciones, según él, “son un espacio para disfrutar el tiempo con la familia después de un lapso intenso de trabajo, por ende, ocuparlo en otra actividad me parece desperdiciar algo que es un derecho ya ganado”. 

Comprando elempleo VIP podrás destacar tu hoja de vida sobre las demás

Distintas posturas y consejos

Jorge Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, cuenta que las vacaciones pueden servir para replantearse el camino laboral, pero que si es de buscar trabajo se tiene que hacer desde antes de tomar esos días de “descanso”. Hernández recuerda una experiencia personal: “hace años yo tomé unas vacaciones del lugar donde yo estaba trabajando, para irme dos semanas de prueba a la empresa donde me querían contratar, y decidí quedarme. Regresé de mis días libres e hice mi respectiva renuncia”. 

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151420
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151393
ASESOR/A COMERCIAL DE ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886151377
AUXILIAR PLANEACIÓN DI...
Confidencial
Confidencial

Temas