¿Si aplico a muchas ofertas de empleo consigo más rápido trabajo?

 

El Empleo Noticias
2019-02-22T16:42:50-05:00

Por necesidad de emplearse, los aspirantes suelen aplicar indiscriminadamente a ofertas que estén relacionadas con el perfil profesional, sin embargo, no realizan una búsqueda real con base en su enfoque y caen en la generalidad ante los ojos de los reclutadores.

Consejos profesionales / 8 de febrero de 2019

“Entre más mande la hoja de vida, hay más posibilidades de que lo llamen”. Esta es una frase que solemos escuchar cuando todavía no se ha conseguido trabajo o se quiere uno mejor. Y aunque estos comentarios suelen hacerse sin experticia alguna, muchos aspirantes se animan a difundir masivamente sus currículos en las bolsas y plataformas de empleo. Gran error.

Ser más ‘visibles’ o ser tenidos en cuenta para futuros procesos son algunas  de las creencias en las que caen los candidatos, que en la realidad no tienen certeza alguna.

Inicialmente, quien reciba el mismo currículo repetidas veces y esté encargado del proceso de selección, considerará que el postulante es una persona “desorientada y que no tiene un nivel de lectura o comprensión suficiente para saber que la vacante no corresponde, en lo absoluto, con su perfil”, menciona Lina Correa, gerente de RPO de ManpowerGroup Solutions.

Te puede interesar: Cinco palabras clave en la hoja de vida

Aunque existen empresas que tienen a su disposición ‘bancos de currículos’ o áreas especializadas que guardan hojas de vida –archivadas- de procesos anteriores, no es frecuente que las reutilicen para nuevas convocatorias.

“La posibilidad es mínima, es difícil que consideren un currículo nuevamente para otro cargo, pues normalmente las compañías eliminan las hojas de vida que no aplicaron para procesos actuales y por consiguiente, suelen comenzar desde cero con los procesos de selección”, señala Correa. (Conoce los errores que pueden enviar tu hoja de vida a la basura)

No te arriesgues a que tu currículo sea descartado a primera vista

El primer paso para conseguir un empleo entre tantas vacantes es tener claro cuál es tu perfil y alinear tus expectativas a las ofertas más acordes con él. También ten en cuenta cómo resaltas tu enfoque en tu hoja de vida, pues es desde aquí que los reclutadores podrían considerarte para la vacante.

"Es importante la manera en cómo se estructura el currículo, porque a veces no hay un trabajo consiente de esto y el candidato generaliza todas las áreas de trabajo y piensa que tiene fortalezas en todos los campos, lo que muchas veces no es verdad” - Diana Ríos, manager en Hays Colombia.

Algo muy distinto es cuando un aspirante encuentra varias ofertas que se relacionan -en gran medida- con su perfil dentro de una misma empresa y no sabe si postularse a una sola u otra. Aquí, el consejo es “aplicar a la vacante que más se acondiciona al perfil profesional del aspirante y por añadidura, enviar un correo a la compañía, en el que haga claro su interés por  otras ofertas laborales que ofrece la empresa y que tienen un nivel cercano de ajuste a su currículo”, recomienda la experta en RPO de ManpowerGroup Solutions.

Registra tu hoja de vida en nuestro portal y recibe ofertas laborales

Si no cumples los requisitos, es mejor que desistas de aplicar. Aunque la carrera que estudiaste pueda tener muchas variantes y campos de acción, no desconozcas los años de experiencia, una especialidad, el nivel de inglés –si es requerido- o el manejo de cierta herramienta que se describa en la vacante.

Ten presente que cada cargo requerirá de un nivel de enfoque o especialidad, por eso es contraproducente enviar la hoja de vida a gran número de vacantes sin revisarlas a fondo; será un desgaste innecesario y simplemente quedará perdida entre centenares de currículos que los reclutadores reciben por oferta laboral, pues “las compañías son más exigentes en el día a día, no solamente en experiencia y en formación, también en contar con personas que tengan todo el potencial para desarrollarse dentro de la compañía", concluye la experta de Hays Colombia.

¿Quieres destacar tu currículo? Adquiere los beneficios de elempleo VIP

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas