¿Quieres saber dónde pensionarte? Tienes derecho a la doble asesoría

 

El Empleo Noticias
2019-05-27T10:15:21-05:00

Tómate en serio este derecho para que escojas con tiempo y conocimiento la mejor opción, ya sea un fondo privado o Colpensiones.

Consejos profesionales / 17 de mayo de 2019

Todo trabajador sabe que se debe cotizar para pensión y, al momento de su contratación, se afilia a un fondo privado o a Colpensiones. No obstante, hay mucho desconocimiento con respecto a cómo nos vamos a pensionar y, sobre todo, a qué régimen nos conviene más pertenecer.

Durante los primeros 20 años de existencia del sistema de regímenes pensionales que compiten entre sí, los trabajadores simplemente decidían y manifestaban su voluntad de afiliarse a la entidad correspondiente.  Según el libro “¿Cómo nos vamos a pensionar?”,  del editor de Economía de El Tiempo, Mauricio Galindo, de las personas que en el año 2013 decidieron pasarse de un fondo privado a Colpensiones solo el 24,2 por ciento tenía posibilidad de pensionarse, mientras que el 75,8 por ciento no lo lograría; por lo tanto, debía esperar la devolución de los aportes que se actualizan con la inflación y resultan inferiores a los de los fondos privados.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo que sueñas

En vista de esto se creó la llamada “Doble Asesoría”, que consiste en que si tú te quieres cambiar de régimen primero debes contar con dos asesorías gratuitas: una ofrecida por el régimen en el que te encuentras actualmente y otra que te brindan desde el régimen de tu interés. Es válido decir que, a partir de octubre de 2018, este es un derecho para cualquier trabajador sin importar su edad, y tanto los fondos privados como Colpensiones están en la obligación de ofrecerle esta doble asesoría.

Lo que se hace en este doble servicio es que tanto el fondo privado como Colpensiones revisan la información de tu historia laboral, o sea, todas las cotizaciones hechas por ti durante tu tiempo de trabajo, hasta la fecha. Además, se especifican proyecciones sobre edad y monto de la pensión. Asimismo, semanas cotizadas al cumplir la edad de pensión y alternativas si no cumples los requisitos para jubilarte, dependiendo de las reglas de cada régimen.

En las dos asesorías tú recibes datos de tu proyección de pensión de vejez en diferentes escenarios.

“Vale la pena tomarse en serio esta doble asesoría, no como un requisito más, porque esa información que sale ahí es vital para no tomar una decisión equivocada, porque cada historia de cada trabajador es distinta, no hay reglas generales”, recomienda Mauricio Galindo, en entrevista con elempleo.com.

Entonces, dependiendo de tus circunstancias particulares es posible que te convenga más un fondo privado o Colpensiones. No corras el riesgo de tomar una decisión equivocada, comunícate con la respectiva entidad y agenda tu asesoría.

Comprando elempleo VIP tú podrás destacar tu hoja de vida sobre las demás

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158482
CAMARERO/A PARA HOTEL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158476
ASESORÍA EN VENTAS PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158463
ASISTENTE DE ADMINISTR...
Servicio de empleo Comfama

Temas