Hay varios tipos de pensión en Colombia: de sobrevivencia, invalidez y vejez.
Para esta última hay dos regímenes, el de los fondos privados y el del régimen público.
Actualmente, una mujer debe tener 57 años para poderse pensionar y un hombre, 62. Para esto, debe cotizar 1.300 semanas de trabajo, aproximadamente 25 años.
En el régimen privado, una persona se puede pensionar antes si completa el capital necesario para recibir, por el resto de su vida, una mesada de un salario mínimo.
La bomba pensional
Hay varios datos que dimensionan el problema:
- Mujeres entre 21 y 44 años y hombres entre 24 y 44 años: dos de cada tres no lograrán pensionarse.
- En el régimen de prima media las reservas se acabaron desde el 2003.
- Si el Sistema General de Pensiones no cambia, pasaremos de 4 millones de mayores sin pensión a 12 millones en mitad de siglo, según Asofondos.
- Al trabajador promedio le quedan faltando más de 10 años para alcanzar la pensión.
- Hoy el 64 % de las personas que cumplieron edad legal de jubilación no tienen pensión, para el 2050 será el 67 % o más.
Además de esto, la informalidad laboral, el envejecimiento de la población, las inequidades, los privilegios para algunas mesadas y la evasión (la Unidad de Gestión Pensional y de Parafiscales calcula que al año se evade el pago de 5,4 billones pesos) agravan el problema.
¿Solución?
A la fecha, hay consenso en que se necesita una reforma pensional.
Esta debe ser, según dice el economista Mauricio Galindo en su libro "¿Cómo nos vamos a pensionar?", "sin politiquería e integral".
También es importante dejar de subsidiar pensiones altas.
Consejos
Hay que empezar a cotizar cuanto antes, pensar en el largo plazo y atender la doble asesoría que deben prestarte Colpensiones y los Fondos privados para que escojas el mejor camino rumbo a tu pensión.
Por: Javier Borda Díaz
Comentarios