¿Qué responder en la entrevista si te preguntan por tus defectos?

 

El Empleo Noticias
2017-07-21T15:21:12-05:00

Esta es una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo, pero pocos saben cómo responderla sin fallar.

Consejos profesionales / 14 de julio de 2017

Para ser el mejor en una entrevista de trabajo es muy importante preparar respuestas a posibles preguntas que le puedan hacer y conocer la información que te abrirá el camino a su nuevo empleo.

Uno de los cuestionamientos más comunes tiene que ver con los defectos. “Mencione tres que quisiera corregir”, le pueden decir en una entrevista. Responder sin que esto afecte su contratación puede ser difícil, pero la clave siempre es la sinceridad.

“Esta es una de las preguntas que más estrés le genera a un candidato y realmente debería ser la más sencilla, porque lo que está tratando de evaluar la empresa es si se conoce como persona, si previamente ha identificado cuáles son sus puntos de desarrollo y si ha tomado acciones al respecto. La idea principal es ser muy sincero y evitar caer en respuestas cliché que pueden ser vistas como negativas por el entrevistador”, explica Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos en Michael Page.

En video, experto explica y ofrece ejemplos de cómo responder cuando preguntan por tus defectos:

 

Evita mentir y disfrazar tus debilidades como si fueran destrezas o fortalezas. “Decir: ‘soy exigente’, ‘perfeccionista’ o ‘extremadamente puntual’ es ‘sobremagnificar’ cualidades que funcionan en todos los cargos y que van a gustar, pero no dejan ver realmente al candidato ni muestran oportunidades de crecimiento personal y profesional que podría ganar con su nuevo puesto y equipo de trabajo. Esto además desconoce la retroalimentación de jefes y empresas anteriores, por eso es importante hablar de lo que se ha hecho para mejorar”, agrega Roldán.

Actualiza tu hoja de vida para lograr más entrevistas 

Un consejo valioso para saber qué responder en esos casos es mostrar los avances hechos para mejorar esos desperfectos, así, además de conocimiento total y responsabilidad con su persona, demuestra que sabes aprovechar las oportunidades.

“Mencione las áreas que debe mejorar y el plan de acción que ya ha tomado para este no sea un problema, también sea cauteloso con lo que va a responder pues hay algunos defectos que son imperdonables en ciertos trabajos”, agrega John Badel, gerente en Colombia de Lee Hecht Harrison.

Eso está claro. Si  dices que te estresas fácilmente es difícil que obtengas un cargo que se haga bajo presión. Pasaría lo mismo si confiesas ser muy introvertido y aspiras a un cargo comercial.

En cualquier caso, nunca está mal ser sincero. Ser directo, no mostrar una larga lista de puntos por mejorar y elegir previamente para la entrevista dos o tres defectos como puntos de mejora en su plan de desarrollo personal y profesional puede ser beneficioso. Practica lo que vas a decir, se proactivo en tus oraciones y  te veráncomo un candidato capaz de superarse a sí mismo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas