Prepara tus entrevistas de trabajo

 

El Empleo Noticias
2017-04-18T08:55:13-05:00

Lee sobre la empresa, conoce el perfil que buscan y se muy sincero sobre tus habilidades y conocimientos.

Consejos profesionales / 31 de marzo de 2017

Tener una buena entrevista laboral sirve para acercarte más a ese trabajo que sueñas, por eso, es importante que tengas en cuenta factores que te pueden ayudar a ser efectivo y exitoso.

Piensa en la imagen que quieres proyectar, además de vestir de manera formal y de cuidar su lenguaje. Ten información adicional de la compañía, de la vacante y de la gente con la que vas a trabajar, pues esto se puede convertir en tu mejor herramienta.

“La entrevista se debe preparar con un claro y genuino conocimiento de sus capacidades, competencias (blandas y duras) y sobre todo de tus proyectos personales y laborales. De la empresa es fundamental conocer su filosofía, ubicación, actividad e historia. Del entrevistador, si es posible, conocer sobre su estilo, preferencias y tiempo que dedica a cada a cada entrevista para determinar los tiempos que deberá tomar a la hora de responder sin temor a dejar de lado aspectos relevantes de su perfil”, explicó María Liliana González, directora nacional de Permanent Placement en ManpowerGroup Colombia.

Así mismo, es valioso destacar los estudios, tu formación profesional, el bagaje general que tienes y las experiencias que se pueden ajustar a lo que solicita el perfil.

“En la entrevista se busca detectar si es el candidato apropiado para el cargo y para la cultura de la compañía, por esto, todo lo que responda se orientará a verlo desde esa perspectiva. Por lo general preguntan: ¿qué sabe o qué le gusta de nuestra compañía? Si se preparó, podrá responder con información de la compañía y lo que le gusta en términos de retos, desarrollo, posicionamiento en el sector, contribución, servicio o aquello más importante para dicha empresa”, indicó Aura Saavedra, consultora en gestión del talento humano.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

La clave de la entrevista es la sinceridad. De igual forma, debes tener claros los motivos para la postulación y lo que se busca en esa empresa.

“Se debe pensar si sus valores son compatibles con los valores de la compañía, si el cargo al que se postuló tiene relación con lo que lo apasiona, si este nuevo cargo o empleo contribuirá a cumplir sus sueños, metas, propósito de vida, cómo podrá realizarse en el ejercicio de este empleo y si tiene las competencias básicas que se requieren para el cargo”, agregó Saavedra.

Con una reflexión sobre lo que puede aportar a la empresa en caso de ser seleccionado también puedes demostrar confianza para que la empresa te elija. No trates de engañar a nadie.

“En la entrevista puedes decir todo lo que el entrevistador quiere, aparentar, ser alguien que no eres y obtener el empleo, pero si dicho empleo no se conecta con lo que en realidad deseas para tu vida, y no posees las competencias mínimas requeridas y no se conecta con tu misión de vida, tu credibilidad y propio desempeño se van a ver afectados. La verdad siempre sale a la luz”, puntualizó Saavedra.

Recuerda que preparar no es recitar de memoria, sino informarte y contextualizarte sobre la empresa que ofrece la vacante y sobre el propio cargo.

“Yo pienso que en una entrevista se debe ser auténtico y no llevar nada preparado, hablar con naturalidad y confianza; pues esos detalles se notan y no es un factor de confianza para el entrevistador ver que la persona solo habla de memoria y no es auténtico”, señaló finalmente Mabel Camacho Méndez, directora de Recursos Humanos de WM Inmobiliaria.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158678
MECÁNICO I PARA VEGACH...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158658
OPERADOR/A DE CARGADOR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158621
OPERARIO/A DE PLANTA I...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas