Consigue trabajo en Navidad con estos tips

 

El Empleo Noticias
2021-01-18T18:08:09-05:00

¿Tu búsqueda laboral no ha dado resultados? Reorganiza tu hoja de vida y sigue estos consejos para no perder la oportunidad de encontrar trabajo a fin de año.

Consejos profesionales / 2 de diciembre de 2020

Cualquier momento es ideal para explorar ofertas laborales y empezar a aplicar. Pero la posibilidad de ser llamado aumenta durante los últimos y primeros meses del año, pues las empresas revisan los objetivos planteados y metas alcanzadas, generando una posible adquisición de talento.

¿Buscas trabajo en Navidad? Regístrate ya en elempleo.com y empieza a explorar

1. Revisa tu hoja de vida

Empieza “por cambiar tu hoja de vida, menos es más. Los currículos de cuatro hojas ya no sirven, se recomiendan documentos específicos y cortos donde se destaquen las habilidades diferenciales y en demanda de los candidatos”, explica Juan Camilo Garcés, gerente nacional de Operaciones de ManpowerGroup.

 

2. Identifica tu perfil laboral

Para destacarse en el mercado laboral durante las festividades decembrinas, también es vital revisar el perfil profesional que tiene el trabajador, identificarlo y así direccionar su búsqueda laboral.

Para Joaquín Jiménez, director de The Bonding, “si un candidato tiene  un perfil de ventas, por ejemplo, es el momento perfecto para optimizar su currículo y enviarlo a vacantes comerciales. En ese sentido, se tiene que preparar con base en aquellas habilidades y conocimientos que aplican y se requieren en dicho sector”.

 

3. Los elementos destacables del currículo

Desempolva tu hoja de vida y actualízala con las experiencias laborales más recientes y relevantes. Si no cuentas con experiencia profesional, destaca en mayor medida tus conocimientos, destrezas y aportes académicos de importancia.

 

4. Identifica las empresas que están contratando

Cuando estos aspectos ya se tengan actualizados, el candidato debe explorar el mercado laboral, conocer el sector al cual puede y le interesa aplicar, así como descubrir las empresas que por temas de presupuestos aprobados, ya han comenzado sus procesos de selección.

“Antes de aplicar a una vacante, el profesional debe prepararse e informarse, primero para comprender el rol y la industria a la que se está postulando, y segundo, para saber si culturalmente es una compañía que va a aportar en su crecimiento profesional”, comentó Enrique Pons, fundador y CEO de Timbi.

Los expertos consultados recomiendan utilizar las tecnologías para acceder a más ofertas laborales.

 

5. Encuentra trabajo en elempleo.com

En elempleo.com, además de publicarse vacantes a lo largo de todo el año, se ofertan trabajos en diferentes ciudades del país. De hecho, el portal permite filtrar las búsquedas por el salario ofertado, lugar y área de trabajo.

Te puede interesar leer:

Ofertas laborales para trabajar en temporada decembrina

¿Cuáles son los empleos de temporada más ofertados?

 

6. ¿Qué disposición se tiene para trabajar en Navidad?

Procura ser flexible ante algunos escenarios laborales. Así prefieras una vinculación a tiempo indefinido, no subestimes los trabajos temporales o a término fijo, estos pueden ser una buena oportunidad para crecer profesionalmente y aumentar tu experiencia laboral.

Si te decides por una opción de temporada, debe ser consciente de tu disponibilidad y disposición a trabajar -seguramente- durante fechas especiales como festivos y el 24 y 31 de diciembre. Muchos de los trabajos de temporada tienen horarios rotativos.

 

7. Otras cosas que debes considerar

Asimismo, recuerda que no hay fórmula mágica para emplearte cuanto antes. Una buena red de contactos, la constancia y la disciplina también son relevantes a la hora de buscar empleo, ya que es un ‘trabajo’ que también requiere de tiempo y relacionamiento para dar frutos.

 

¿Qué perfiles pueden tener más éxito en su búsqueda de fin de año?

“Los cargos más buscados en temporada decembrina son promotores, impulsadores, vendedores, agentes de servicios, así como ayudantes de bodega y operadores”, dijo Garcés.

Además del sector manufacturero y de comercio, el crecimiento también se espera en el sector de la tecnología, afirmó Pons. Según este experto, “dicho sector pasa por un buen momento comercial y de mayor crecimiento en términos de reclutamiento”.

Si logras fijar una entrevista laboral, destaca tus habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, comunicación asertiva y atención al cliente, según cada caso.

Para finalizar, no olvides contarle a tus familiares y amigos sobre tu intención de emplearte; incluso si no encuentras trabajo en diciembre, muchas empresas continúan sus actividades y renuevan personal a principios de año.

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas