¿Cuáles son los empleos de temporada más ofertados?

 

El Empleo Noticias
2020-11-30T11:21:25-05:00

Diciembre es uno de los meses con mayor actividad comercial, lo que significa una demanda de personal para atender las necesidades de la temporada de fin de año.

Noticias laborales / 24 de noviembre de 2020

La época decembrina es ideal para las personas que buscan emplearse de manera temporal, ya sea porque están de vacaciones o porque buscan nuevas oportunidades laborales.

Además, el comercio busca apoyo en sus equipos de trabajo durante la temporada, que sin precedentes, enfrentará una reactivación económica y turística en medio de la pandemia del coronavirus.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Según Adecco, a la expectativa de un aumento del turismo a fin de año, probablemente los sectores que generarán mayor empleo en diciembre serán el de ‘retail’, almacenes de cadena y de ropa, hotelería, restaurantes y cafeterías.

Para Darcio Fuentes, gerente de Cuentas On-Site de Adecco Colombia, “el desarrollo de e-commerce también ha incrementado el requerimiento de talento humano, por ende, se ha generado un aumento del casi 25% en roles de IT & Telco, requiriendo desde desarrolladores, programadores e ingenieros de soporte hasta agentes call center”.

 

¿Qué perfiles necesitarán las empresas en Navidad?

Generalmente, “los cargos temporales que más se buscan están muy definidos por el sector retail; los cargos operativos de producción, logística y finanzas; así como cargos operativos de servicios generales”, comentó Felipe Delgado, director de PageGroup.

A raíz de la pandemia, “un 55% de las compañías en Latinoamérica están encontrando en la temporalidad una alternativa para agilizar la consecución de perfiles”, determinó un estudio de PageGroup.

¿Quieres más posibilidades de que te llamen? Conoce los beneficios de elempleo VIP aquí

Si una persona desea trabajar en un temporal, debe contar, con al menos, el bachillerato, disponibilidad de tiempo, manejo básico de herramientas informáticas y una hoja de vida “transparente en términos de no ser requeridos por la justicia, no tener procesos penales o disciplinarios abiertos”, explicó Fuentes.

 

Los cargos que estarán más disponibles

Para el experto de Adecco, las principales vacantes que pueden abrirse para un temporal dependen del sector. Por ejemplo, en el de logística se pueden necesitar despachadores, domiciliarios, auxiliares de bodega o de mercancía.

Mientras que en el de ‘retail’, se pueden ofertar cargos para “mercaderistas, impulsadores, vendedores o asesores comerciales. En el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías se pueden necesitar meseros, auxiliares de cocina, cajeros o recepcionistas”, detalló Fuentes.

Tampoco hay tiempo que perder, ya que a finales de noviembre las ofertas laborales para temporales empiezan a aparecer, pues en época de regalos y con el pago de la prima, se necesita que los aplicantes empiecen a laborar cuanto antes.

La dimensión del reclutamiento dependerá del “comportamiento de la economía y las ventas; la mayor parte de la contratación de personal temporal irá hasta el 24 de diciembre y la posible prórroga de los contratos hasta el 31 de diciembre o incluso hasta la primera semana de 2021”, identificó Adecco.

 

Trabajos temporales: puerta de entrada a contratos definidos

Los trabajos de temporada o por un tiempo determinado son una gran oportunidad para que los trabajadores puedan demostrar su talento y desempeño, así como sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Por ello, “la contratación temporal es un primer paso y una gran ventana para poder mostrarse y poder ser contratado directamente. Muchas veces las personas que no han podido trabajar para cierta compañía y que aspiran a hacerlo, pueden lograrlo a través de un trabajo temporal”,  menciona Delgado.

 

¿Cómo destacarse en un empleo temporal?

En algunas ocasiones, los puestos temporales se originan para suplir la labor de un trabajador indefinido que se encuentra de vacaciones o en alguna licencia, lo que permite explorar la posibilidad de lograr una futura vinculación.

Fuentes afirma que para lograr “ese cometido, es importante destacar siempre con alguna habilidad técnica, algún factor que permita una diferenciación con respecto al resto de personas temporales que también estén apoyando labores específicas”.

Por otra parte, las habilidades blandas también son vitales para dejar una excelente impresión, no solo en el equipo de trabajo y empresa, también en los posibles clientes y contactos.

Tenga en cuenta que los trabajos temporales le exigirán, en ocasiones, trabajar con diversidad de empleados, tratar con clientela y en distintos ambientes laborales donde será necesario hacer “brillar” sus habilidades blandas.

Algunas de las cualidades más demandadas para un trabajo temporal son la actitud de apertura, buen servicio al cliente, amabilidad, compañerismo, honestidad y puntualidad, comunicación asertiva y organización.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas