Conoce más sobre las primas laborales

 

El Empleo Noticias
2021-12-10T10:42:39-05:00

Todas las empresas deben pagar a sus empleados como prima de servicios un salario mensual por año laborado.

La prima de servicios es equivalente a 30 días de salario y 15 de ellos se deben pagar a mitad de año y los otros 15 días, máximo el 20 de diciembre.

Para saber más sobre el tema elempleo.com habló con José Alejandro Cárdenás abogado, experto en derecho laboral.

¿Qué tipo de trabajadores reciben primas legales?

Los trabajadores que la reciben son todos aquellos vinculados a una empresa, excepto los trabajadores ocasionales o transitorios, es decir, aquellas personas contratadas por un tiempo menor a un mes.

No tienen derecho a la prima dentro de aquellos trabajadores con los que se haya pagado salario integral porque la prima se incluye en este salario. La finalidad de la prima es que el trabajador participe en las utilidades de la empresa.

 

¿Estás buscando un nuevo empleo? Acá puedes registrar tu hoja de vida y darte una oportunidad.

 

¿Cuáles son los tiempos para pagar la prima?

En necesario aclarar que la prima de servicios es una sola y se cancela por semestres así: la mitad, el último día de junio y la otra mitad, los primeros veinte (20) días de diciembre.

Este pago fue introducido en nuestra legislación en la reforma laboral de 1950 y sustituyó a la participación de utilidades y a la prima de beneficios que establecía la legislación anterior.

De acuerdo con la Corte constitucional, el pago de utilidades se había convertido en uno de los conflictos constantes entre patrones y trabajadores, de manera que el legislador se ideó una forma alternativa de permitir al trabajador recibir una suma determinada de dinero que represente su participación en las utilidades de la empresa.

¿Las primas legales se consideran salario para efectos fiscales?

No. La prima anual no es salario, ni se puede computar como factor del salario en ningún caso, de acuerdo con lo estipulado en el Art. 307 del Código Sustantivo del Trabajo. Por esta razón, no se debe practicar sobre la misma retención al momento de pagarla.

Cabe anotar que para aquellos trabajadores obligados a declarar impuesto de renta y complementarios, el ingreso percibido por prima legal o extralegal debe incluirse en la declaración correspondiente.

¿Hasta qué fecha tienen plazo las empresas para consignar / entregar las primas a los trabajadores?

Se debe pagar el último día de junio y dentro de los primeros veinte (20) días de diciembre.

 

Si tienes una empresa y estás buscando talento, acá puedes registrar tus vacantes.

 

¿Después de cuántos meses de trabajo se tiene derecho a prima?

Actualmente, solo con trabajar un día durante el semestre se tendrá derecho a la prima de servicios, el cual se pagará entonces proporcionalmente al tiempo trabajado.

Si un trabajador es despedido o renuncia, ¿cómo se debe hacer el cálculo de las primas?

Si laboró ​​todo el semestre tendrá derecho al pago de la prima correspondiente a ese período y si no, se calculará proporcionalmente al tiempo de trabajo.

 

Contenido elempleo.com 

Te puede interesar: ¿Salario Mínimo para 2022 podría superar el umbral del millón de pesos?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128359
DIRECTOR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128357
CAPITAN DE SERVICIO RE...
Confidencial
Confidencial

Temas