¿Cómo tener un 2022 libre de deudas?

 

El Empleo Noticias
2022-01-21T09:39:43-05:00

Te damos algunos consejos para un mejor manejo financiero en este nuevo año.

El 2022 representa retos para la economía nacional, entre los cuales destaca el que miles de colombianos tengan un mejor manejo de sus finanzas, que a su vez les permita acceder a los objetivos planteados. Sin duda, la pandemia ha impactado significativamente en el bolsillo de las personas, que han tenido que endeudarse para cubrir gastos personales y familiares.

Según cifras de Superfinanciera, las deudas por el uso de tarjetas de crédito en los primeros nueve meses de 2020 y 2021 fueron de $30,19 billones y $30,32 billones de pesos respectivamente.

Debido a esto, muchos hogares se han trazado como meta, tener un año libre de deudas y a continuación te damos a conocer algunos consejos que David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, da para lograrlo.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ Y POSTÚLATE

 

Lo primero que se debe hacer, es analizar la situación económica. Esto quiere decir que todos los pendientes económicos que se tengan son importantes y deben organizarse, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se puedan cubrir.

Asimismo, crear un presupuesto con base en las deudas que se tengan a corto, mediano o largo plazo, teniendo como prioridades aspectos como alimentación, vivienda, servicios, entre otros.

Otras estrategias que plantea Nieto, son evitar los llamados “gastos hormiga” los cuales no se tienen presentes a la hora de hacer presupuesto, ya que normalmente se piensa que no dichos gastos representan una gran suma de dinero, pero son sin duda egresos que generan salidas constantes de efectivo.

Por otra parte, buscar alternativas de ahorro es fundamental para evitar deudas. Hay instrumentos financieros de ahorro como los CDT´s, cuentas de ahorro, fiduciarias, entre otros para contribuir a un manejo de los ingresos. Algunos expertos afirman que lo ideal es ahorrar el 20% del total de los ingresos; no obstante, en caso de que esto no se pueda hacer por diferentes razones, se debe destinar un valor fijo de ahorro haciendo uso de cualquiera de los vehículos financieros mencionados, con el fin de promover este, bajo las condiciones de ingreso que se tenga.

¿Cómo tener un 2022 libre de deudas?

Foto: iStock

 

Nieto también afirma que no es aconsejable cubrir deudas con los avances de una tarjeta de crédito, ya que se asumen costos adicionales lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve. Tampoco es viable usar las cesantías para pagar deudas, ya que estas son un ahorro que está enfocado en vivienda o educación y en caso de quedar sin empleo, utilizarlas si se requiere.

Si logras poner en práctica los anteriores consejos, tendrás un 2022 con un mejor manejo en tus finanzas y tu calidad de vida seguramente tendrá un cambio.

 

También puedes ver:

 

Por: Juan David Lozano

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas