¿Cómo reaccionar ante un despido sorpresivo?

 

El Empleo Noticias
2018-05-16T16:24:39-05:00

Es posible que nunca estés listo para asimilar una situación de este calibre, pero sin duda la calma va a ser una buena compañera.

Consejos profesionales / 4 de mayo de 2018

Perder el trabajo sin tener la mínima sospecha de la situación puede acarrear serios impactos personales. Las empresas deben estar listas ante las posibles reacciones y las personas también pueden actuar con profesionalismo ante la noticia.

Es importante tener en cuenta que un despido es incómodo para ambas partes. “Para reducir la incomodidad o traumatismo ante un despido, lo primero que debe hacer es tratar de recibir la información sin juicio. Aunque se sienta bloqueado y haya sentimientos de tristeza, ansiedad o nerviosismo, lo mejor es controlarse y ser asertivo en todo momento, recuerde que siempre debe mantener una buena imagen y dejar puertas abiertas”, indicó Marisol Arenas, gerente de Mercadeo de Adecco Colombia.

El ya exempleado debe manejar la respiración. Pues así puedes controlar esos impulsos negativos que este tipo de situación hace surgir.

“Toma conciencia de la situación y entiende que no es el mejor momento para paralizarse o para alimentar rencores y miedos. La recomendación es tomar una posición neutral y enfocar toda la energía en entender y revisar toda la documentación, además, haz las preguntas que consideres necesarias y enfócate  en entender las razones del despido, puede ser una oportunidad de mejora”, agregó Arenas.

Aunque la situación sea muy compleja, trata de manejar el lenguaje corporal, no hagas escándalos y evita escenas dramáticas. Asimismo, mantenga la cabeza fría, lee a conciencia la documentación recibida, ten cuidado con lo que firmas e intenta comprender el panorama. Despídete respetuosamente. Jamás reacciones con ira o amenazas.

“Es importante que una vez en casa exteriorices todos los sentimientos reprimidos de rabia y tristeza para vivir tu etapa de duelo que terminará en un estado de aceptación de la realidad, que te permitirá continuar con su vida, dándote cuenta de que existen muchas nuevas oportunidades que te esperan”, analizó Arenas.

Las empresas deben prepararse para hacer un despido de manera profesional y ofrecer apoyo psicológico. Si el despido es masivo, idealmente deben brindar programas de outplacement para que la persona siga vigente en el mercado laboral y tenga una asesoría para su nueva búsqueda de empleo, además de entrenamiento para los futuros retos como entrevistas o procesos de selección.

Finalmente, como individuo  debes comprender que un despido no es el fin del mundo. Por más difícil que te parezca. Aléjate del rencor y enfócate en iniciar de la mejor manera el proceso de búsqueda de empleo.

¿Estás buscando empleo? registra o actualiza tu hoja de vida

Destaca tu currículo con elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886118747
AUXILIAR DE COMPRAS Y ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886118732
ASISTENTE CEO 16262902...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886118710
TÉCNICO/A INSTALADOR/A...
Servicio de empleo Comfama

Temas