¿Cómo proceder ante un despido injustificado?

 

El Empleo Noticias
2021-11-24T09:06:34-05:00

Una cosa es cuando te cancelan tu contrato porque faltaste al reglamento del trabajo y, otra muy distinta, cuando la empresa lo hace sin justa causa.

Tú siempre estás expuesto a que te terminen tu contrato laboral, sea por algunas fallas cometidas o simplemente porque el empleador así lo ha decidido. Sin embargo, de acuerdo con el tipo de contrato y la forma de despido, como trabajador tienes derechos que debes hacer valer. 

“Un despido injustificado debe ir acompañado de una indemnización dependiendo del salario de la persona y de los años que lleve en la compañía, porque no existe ninguna causal”, dice María del Pilar Álvarez, consultora en Recursos Humanos y psicóloga de la Universidad de los Andes.

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) respalda esta afirmación, al detallar la terminación unilateral del contrato laboral sin justa causa. En los contratos a término fijo se debe indemnizar al trabajador por el valor de los salarios correspondientes al tiempo que falta para cumplir el plazo estipulado del contrato. La indemnización para los trabajadores con contrato a término indefinido varía según el salario y el tiempo de labor.

¿Qué más puede hacer el trabajador?

“Una persona que experimente un despido injustificado puede dejar un acta de entrega y recoger las pruebas de que lo están despidiendo sin justa causa; si no tiene pruebas, difícilmente pueda demostrarlo”, asegura Lina Morelli, consultora independiente en estructuración de negocios.

Morelli agrega que cuando no hay una causa de las que prevé la ley, si no han hecho un proceso como llevar a la persona a descargos, o llamarle la atención por escrito, se considera un despido injustificado. 

A partir de lo anterior lo ideal es que la persona tenga un abogado laboralista que adjunte las pruebas de que fue un despido sin justa causa.  “Se trata de llegar a una conciliación con el empleador y, si no se logra, el siguiente paso es demandar”, expresa Morelli.

No obstante, José Orlando Pineda, gerente de Inmobiliaria Fanaia, contempla de una forma realista la situación: “si al despedirte te pagaron las prestaciones y te indemnizaron como estipula la ley, no hay nada que hacer”. 

En conclusión, si a ti te despiden, primero debes analizar si fue con justa causa o si realmente la compañía no presentó adecuadamente los motivos para prescindir de tus servicios laborales. Luego, recoge las pruebas suficientes para sustentar, llega a un acuerdo con tu empleador y, en última instancia, instaura una demanda.

Así puedes exigir tus derechos

Si fuiste despedido sin justa causa y no te han indemnizado, solicita una conciliación ante el inspector de trabajo del lugar de tu domicilio.  Si no hay inspector de trabajo, acude a la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría. En últimas, también  puedes acudir al personero o juez municipal.

 

Contenido Elempleo.com 

Te puede interesar: Las 3 razones más comunes por las que los jóvenes no quieren emprender en Colombia. 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas