¿Cómo funciona el subsidio al desempleo?

 

El Empleo Noticias
2021-06-17T10:53:17-05:00

Este subsidio busca mitigar los aspectos negativos que surgen como consecuencia de la pérdida del trabajo.

El subsidio al desempleo es comprendido como una alternativa para aquellas personas que han dejado de trabajar. Este beneficio es otorgado por las cajas de compensación familiar del país y por algunas entidades financieras.

Los requisitos para el subsidio de desempleo son:

  1. Ser jefe cabeza de familia. 
  2. Encontrarse desempleado. 
  3. Haber cotizado en algún momento a una EPS del régimen contributivo.
  4. No es necesario estar afiliado en el momento de pedir el subsidio.

Todas las personas jefes de hogar, que en el momento de estar empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años de edad, padres o hermanos discapacitados tienen derecho a solicitar el subsidio.

Es importante resaltar que no es necesario que una persona haya estado afiliada a una caja de compensación para acceder al beneficio. 

Existen dos tipos de poblaciones que se pueden beneficiar:

- Beneficiarios sin vinculación a la caja de compensación, que son las personas que nunca han estado afiliadas y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años.

- Beneficiarios con vinculación a la caja de compensación, que constituye la población que debe haber estado afiliada por un período mínimo de un año durante los últimos 3 años de manera continua o discontinua.

Las personas que no pueden acceder al subsidio son aquellas que fueron despedidas de su empleo anterior por causa de un delito cometido o las que tuvieron cargos elegidos por elección popular (alcaldes, gobernadores, entre otros).

Registra o actualiza tu hoja de vida aquí y accede a 35 mil ofertas de empleo 

Cómo acceder o solicitar el subsidio de desempleo

Para realizar el trámite el interesado debe diligenciar un formulario en la caja de compensación escogida, entregar una carta de terminación del último contrato laboral, una fotocopia de la cedula de ciudadanía y una del documento de identidad de los beneficiarios o personas a cargo. 

El subsidio al desempleo solo se puede solicitar una vez en la vida y está determinado en un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual vigente, el cual se divide y otorgará en seis cuotas mensuales iguales. El subsidio incluye aportes al sistema de salud, bonos alimenticios o educación, según la preferencia de cada beneficiario.

Igualmente se deben tener en cuenta las capacitaciones y cursos de formación gratis para inserción laboral que las cajas de compensación familiar ofrecen porque brindan al desempleado la oportunidad de mantenerse competitivos y activos.

Así funciona el subsidio al desempleo en las cajas de compensación del país:

 

Compensar

Para obtener este subsidio  debes estar en situación de desempleo, haber aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años por mínimo 12 meses, no estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación familiar, estar inscrito en una agencia de gestión y colocación de empleo, tener disposición para búsqueda de empleo, cumplir con los programas de capacitación definidos por la agencia de gestión y colocación de empleo. 

Los documentos que se deben presentar hijo: copia de la cédula de ciudadanía del postulante, certificado de inscripción a una agencia de gestión y colocación de empleo, carta de terminación del contrato laboral, certificación de retiro de EPS o copia de la planilla de pago con novedad de retiro de la EPS si cuenta con este documento. 

Estos documentos deben ser radicados en las oficinas de seguros de desempleo de Compensar ubicadas en las localidades de Bosa, Chapinero, Kenedy, Suba, y en los municipios de Mosquera, Soacha, Tenjo y Girardot. O en la sede principal en la Avenida 68, Bogotá. 

Colsubsidio 

Esta caja de compensación brinda asesoría en la búsqueda de empleo a través de las agencias internas de gestión y colocación de empleo Colsubsidio, cotización al sistema de seguridad social en salud y pensión sobre un salario mínimo mensual legal vigente, pago de la cuota monetaria si lo venías recibiendo en tu último empleo y bono de alimentación para canasta familiar.

Como requisitos se cuentan: encontrarse en condición de desempleo por cualquier causa, no con ninguna fuente de ingresos, haber realizado aportes a cajas de compensación familiar mínimo un año continuo o discontinuo durante los últimos tres años para dependientes y mínimo dos años para independientes, realizar la inscripción de la hoja de vida en una de las agencias internas de empleo y realizar la ruta de empleabilidad. 

Conoce más del subsidio de desempleo de Colsubsidio en su página web

Cafam

Xiomara Solis, asesora de servicio de la caja de compensación Cafam, le dijo a elempleo.com que "aquí brindamos beneficios como acceso a las agencias de gestión y colocación de servicio público de empleo, oportunidades de capacitación para la inserción y reinserción laboral y prestaciones económicas que incluyen bonos de alimentación calculados sobre el 1.5 smmlv dividido en seis cuotas iguales".

También se da cotización sobre un salario mínimo a los sistemas de salud y pensión, couta monetaria de subsidio familiar e incentivo monetario por el ahorro voluntario de cesantías. "A este mecanismo puede aplicar cualquier persona siempre y cuando cumpla con los requisitos solicitados". 

Según Solis, los requisitos son: la situación laboral debió terminar sin importar la causa, que se hayan realizado aportes durante un año continuo o discontinuo a una caja de compensación familiar en el transcurso de los tres últimos años, no estar vigente en una EPS y tener la hoja de vida registrada en la plataforma www.redempleos.gov.co .   

Puedes conocer en la web de Cafam más detalles de este subsidio.

¿Y en los bancos?

Bancolombia 

Cardif Colombia Seguros Generales SA ofrece a través de la red de Bancolombia el Seguro de Desempleo o Incapacidad Total Temporal con Anexo de Enfermedades Graves y Muerte Accidental asociado a la Tarjeta de Crédito Bancolombia. Un seguro que te cubre 6 cuotas de tu tarjeta de crédito en caso de quedar desempleado (si eres empleado) o incapacitado (si eres independiente) y 12 cuotas en caso de que sufras una enfermedad grave.

Cardif Colombia Seguros Generales SA asume exclusivamente la responsabilidad de las obligaciones del seguro frente al consumidor financiero.

Si adquieres el Seguro de Desempleo para tu tarjeta de crédito recibirás los siguientes beneficios: 

- Asistencia laboral en caso de desempleo involuntario.

- Número ilimitado de reclamaciones de siniestro por desempleo involuntario o incapacidad temporal total.

- Prima del seguro con cobro mensual en el lugar de cobro anual.

- Se pueden presentar paralelamente reclamaciones de siniestros por diferentes coberturas del seguro.

- Pago del valor del siniestro, independiente de la utilización de la tarjeta.

Amplia información sobre este seguro al desempleo

BBVA

La prestación por desempleo se puede solicitar por aquellas personas que se encuentran en situación legal de desempleo, que hayan cotizado un mínimo de 360 ​​días dentro de los seis años anteriores al momento de quedarse sin trabajo o al instante en que cesó la obligación de cotizar y no hayan cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión de jubilación.

El subsidio por desempleo se obtiene cuando se carece de rentas de cualquier naturaleza superior, en cómputo mensual, al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluida las pagas extraordinarias. El solicitante ha de figurar inscrito como demandante de empleo durante un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni tampoco ha negado a, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

Obtiene más información acerca de este subsidio al desempleo

Banco Popular

El seguro de desempleo cubre los siguientes eventos:

- Despido sin justa causa, en caso de que el cliente sea empleado.

- Incapacidad total y temporal que inhabilita ejercer cualquier trabajo o laboral profesional, en caso de que el cliente sea independiente.

- Cuando se diagnostique por primera vez cualquiera de estas enfermedades: cáncer, infarto del miocardio, cirugía de bypass coronario, enfermedad cerebro-vascular, insuficiencia renal crónica, trasplante de órganos mayores y esclerosis múltiple.

No cubre, entre otras cosas, desempleo por decisión unilateral del trabajador, despido por justa causa , muerte del trabajador, expiración del término estipulado en el contrato, contrato de aprendizaje, contratos celebrados o finalizados por fuera del territorio colombiano, contrato prestación de servicios , entre otros. Consulta aquí

Banco de Bogotá

Este beneficio cubre empleados a término fijo o indefinido, trabajadores de libre nombramiento y remoción, colaboradores con contratos consensuales. Eso sí, si fueron despedidos sin justa causa. No aplica para pensionados. 

El seguro al desempleo se adquiere junto con el crédito en la oficina donde se tramita la solicitud .

Atencion

Las condiciones expuestas en este artículo están vigentes a la fecha de su publicación y solo deben considerar como una guía en caso de que estés interesado en un subsidio de desempleo. No se pretende en ningún caso inducir a la adquisición de estos servicios. Los términos pueden cambiar y es importante resaltar que las empresas referenciadas pueden ofrecer otros productos con este fin. En elempleo.com te recomendamos hablar directamente con la entidad de tu interés para solucionar dudas y conocer más detalles relacionados.

Recuerda finalmente que si quieres destacar tu hoja de vida y conseguir un mejor trabajo puedes adquirir elempleo VIP

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885465362
APRENDIZ ADMINISTRATIV...
OUTSOURCING SAS BIC
EMP1885465361
AGENTE PROFESIONAL EN ...
OUTSOURCING SAS BIC
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1885465334
AUXILIAR ADMINISTRACIO...
OUTSOURCING SAS BIC
Publicidad

Temas