Obtener subsidio al desempleo es más fácil

 

El Empleo Noticias
2021-09-07T11:24:45-05:00

Si tú estás sin trabajo y requieres de una ayuda económica para cubrir parte de tus gastos lee detenidamente esta guía.

El subsidio al desempleo nació como un auxilio otorgado por las Cajas de Compensación familiar hogar, por una vez en la vida, a los jefes cabezas de que han perdido su trabajo. Está destinado a mejorar las condiciones de vida de la población sin empleo para pagar algunas necesidades básicas.

Puntualmente, los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a cajas de compensación familiar, recibirán un beneficio con cargo al Fosfec, que consistirá en aportes al sistema de salud y pensiones, calculados sobre un smmlv, hasta por seis meses.

Además, tendrán bonos de alimentación. Este beneficio comenzó a regir a partir del mes de mayo de 2016 según decreto No. 582 de 2016 . Los postulantes al seguro de desempleo recibirán bonos para alimentación equivalentes a 1.5 smmlv ($ 1.106.575), dividido en seis cuotas mensuales iguales de $ 184.429.

Encuentra un nuevo empleo registrando tu hoja de vida en nuestro portal

De acuerdo con la ley, el subsidio se entrega a quienes tienen personas a cargo, han perdido su empleo y están afiliados como cotizantes a una Entidad Promotora de Salud (EPS) oa una caja de compensación, durante doce meses seguidos o discontinuos.

Si nunca te has afiliado no tienes que hacerlo, simplemente debes hacer la solicitud. Quienes lo hayan estado en los tres años anteriores tuvieron que diligenciar un formulario donde demuestren a qué entidad estuvieron adscritos.

Sin embargo, a esta ayuda no pueden acceder los colombianos que hayan sido beneficiarios anteriormente, los que están en proceso de un plan de retiro voluntario, quienes han sido despedidos por conductas delictivas, ni los servidores públicos y funcionarios de elección popular o período fijo.

Tampoco cubre a los ciudadanos que cumplen con los requisitos para pensionarse por jubilación, invalidez, vejez o sobrevivencia.

El otorgamiento del auxilio se hace según la radicación de las solicitudes y de acuerdo con la disponibilidad de recursos destinados para tal fin.

En el caso de subsidios para desempleados con vinculación previa a una caja de compensación el proceso se puede demorar un mes, aproximadamente. Si no existe una afiliación anterior, hay una fila de espera que se resuelve de acuerdo con los recursos disponibles.

Recuerda que si encuentras trabajo, este beneficio te será suspendido temporalmente. Cuando la persona ha recibido una o varias cuotas y consigue empleo, el subsidio se inactiva. Si nuevamente queda desempleado podrá solicitar las cuotas restantes, siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos, señale el Área del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Desempleado de Cafam.

Al solicitar el beneficio se debe presentar una certificación en la que conste la causal de terminación de su contrato laboral.

Según el Decreto 2340 en su artículo 16 , las otras razones que originan la pérdida de este subsidio son el llamado a servicio militar obligatorio, una condena penal con privación de la libertad, fallecimiento y presentación de documentos falsos, además de la consecución de trabajo u forma de remuneración laboral.

Ten en cuenta antes de tramitar

Si quieres acceder al subsidio al desempleo y cumples con los requisitos para hacerlo, toma nota de estas indicaciones que serán útiles al momento de presentar tus documentos, pues el olvido de alguno de ellos te generará retardos y molestias:

- Fotocopia del documento de identidad.

- Fotocopia del registro civil de las personas a cargo.

- Carta de terminación o liquidación del último contrato de trabajo en el que tú laboraste y en donde se evidencie el motivo de tu retiro.

- Si eres desempleado sin vinculación anterior a una Caja de Compensación, debes presentar la certificación de la EPS donde conste que fuiste cotizante con personas a cargo.

Recuerda que se consideran personas a cargo los hijos menores de edad (legítimos, extramatrimoniales, adoptivos o hijastros), hermanos huérfanos, menores de 18 años que convivan y dependiente del desempleado e hijos con discapacidad que les impida trabajar.

Además, los padres de la persona sin trabajo, mayores de 60 años, que no reciban un salario, renta o pensión hacen parte de la población considerada como económicamente dependiente. 

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150104
PRACTICANTE UNIVERSITA...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150109
APRENDIZ EN CREDITO Y ...
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886150113
APRENDIZ EN MERCADEO
BIOMAX
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas