¿Cómo actuar con un jefe que tiene preferencias?

 

El Empleo Noticias
2022-03-11T14:22:46-05:00

En muchos casos los jefes cometen injusticias por depositar siempre la confianza en una sola persona.

Las preferencias en los equipos de trabajo se dan por varias situaciones, como cercanía por experiencias previas, recomendaciones o simplemente por la afinidad que se genera entre dos personas y las sinergias que surgen del trabajo que se desarrolla día a día.

 

Pero cuando un jefe muestra su favoritismo por un miembro del equipo, ya sea porque es su amigo, porque lo hace reír o es un trabajador destacado, puede estar desmotivando al tiempo al resto de sus empleados.

 

“Cuando las reglas no están claras y no existe la tan necesaria noción de transparencia, pueden generarse espacios para las preferencias; casos de este tipo suelen verse en las compañías en donde existen vínculos fuertes dentro de las cabezas y algunos miembros del equipo”, explicó Ignacio Gómez, principal en Hays Executive, Hays Colombia.

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

Ser el personaje preferido del jefe puede llegar a ser algo negativo, no solo por el daño al buen ambiente laboral, sino porque puede tener una carga excesiva de trabajo, pues con la confianza que se deposita en esta persona se puede evitar delegar a alguien más.

 

Es necesario acabar con la arbitrariedad en los tratos, en el favorecimiento a los empleados que no lo merecen.

De acuerdo con Susan Heathfield, experta en gestión del talento y autora sobre temas de recursos humanos, si no eres el favorito de tu jefe, no debes preocuparte, lo que debes hacer es sencillo: puedes abrir un espacio de conversación pero no de confrontación, no lo acuses de tener favoritismo, sigue aportando a la organización y con tu talento entabla buenas relaciones.

 

"El objetivo consiste en ser un contribuidor automotivado que no necesite de la validación de un jefe para rendir bien o ser feliz", indicó a Harvard Business Review.

 

Otras acciones para asumir en este caso, según Karen Dillon, autora del libro “Guía de la política en la oficina”, de Harvard Business Review, son: no dejarse afectar por el tema, así te sientas frustrado por no ser el favorito del jefe. Si la situación te parece injusta, no dejes que te robe energía psíquica y emocional. "A no ser que esa persona esté haciendo algo para socavar su rendimiento, no es problema tuyo".

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas